La metacognición

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
¿Qué es la cognición y la metacognición?

¿Qué es la metacognición?

Entendemos por Metacognición ("conocimiento acerca del conocimiento"), la capacidad que tenemos de autorregular el propioaprendizaje y los conocimientos, es decir, de razonar qué tácticas se pueden utilizar en una situación determinada, aplicarlas ,describirlas, controlar la reacción, evaluarlo para detectar posiblesfallos, y aprender a llevar a cabo todo esto, de una manera más eficaz y consistente, a una nueva actuación o de asegurarse de que tenga una buena ejecución al momento de realizarlo.
Esto implica dosdimensiones muy relacionadas:

a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explicanque los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información enun mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento nosiempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectualy la evaluación de los resultados.

Aunque estos dos aspectos estan muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el controlexecutivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.

¿Que es la cognición?

Cognición (del latín: cognoscere, "conocer”), acto o proceso de conocimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS