LA METACOGNICI N

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
LA METACOGNICIÓN

La metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de losseres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
En los seres humanos, la metacognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad. Sehabla de activación ya que se trata de una capacidad que se encuentra desde el momento del nacimiento, pero que se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada alrespecto. Finalizada la etapa como infante, la persona utiliza constantemente la metacognición, aún de manera inconsciente.

El conocimiento metacognitivo se refiere al "conocimiento sobre el conocimientoy el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano" (Nickerson, 1987).
 
Es útil para la adquisición, el empleo y el control delconocimiento y de las demás habilidades cognoscitivas, ayuda a planear y regular el empleo eficaz de los propios recursos cognoscitivos, permite hacer consciente la "sensación de saber", la "sensación deaprender", así como la identificación de las propias posibilidades y límites.

El saber y su apropiación no es un tema ni de análisis ni de reflexión dentro del sistema escolar actual, no sólo los alumnossino también los profesores están en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje; una mayor conciencia sobre los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje permite mejorar sustancialmente una yotro.
El manejo y el control del propio conocimiento y de la propia manera de conocer pueden contribuir a mejorar habilidades tales como: anticipar, reflexionar, enseñar, aplicar lo conocido, hacerse yhacer preguntas, comprender, expresarse, comunicar, discriminar, resolver problemas, discutir, argumentar, etc.

Los tipos de conocimientos y habilidades que actualmente se incluyen dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de metacognici n
  • Actividad De Metacognici N
  • Actividad De Metacognici N
  • Actividad De Metacognici N Pau
  • Act Metacognici N PEMA
  • Metacognici n PEMA
  • ACTIVIDAD DE METACOGNICI N SOCIALES IV
  • Actividad De Metacognici N Quimica Etapa2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS