La Metacognicion y sus estrategias para propiciar la comprension lectora

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
La Metacognición y sus estrategias para propiciar la compresión de un texto
La metacognición se refiere a nuestro conocimiento acerca de los procesos cognitivos propios o cualquier cosarelacionada con ellos, por ejemplo, las correspondientes propiedades de aprendizaje de la información o datos (Flavel).
La metacognición tiene que ver con la vigilancia activa y la regulación de los procesoscognitivos. También está relacionada con la motivación ya que Interviene en la auto eficacia y la autoestima. Si un estudiante fracasa, este atribuirá su fracaso a cosas internas (falta decapacidad) o a causas externas (mala suerte o maldad de los profesores)
Una tarea básica del docente es desarrollar en sus estudiantes la conciencia de lo que han aprendido. Las estrategias metacognitivas sepueden generar a partir de las capacidades específicas.
Una de las principales causas de las dificultades de comprensión lectora es el escaso control y dirección del proceso lector que realizan loslectores, es decir, la carencia de la aplicación de Estrategias Metacognitivas, antes, durante y después de la lectura.
La metacognición es el conocimiento y control de la propia actividadcognitiva y tiene dos funciones:1-  Ser conscientes de los procesos, habilidades y estrategias requeridas para llevar a cabo una actividad.2- Ser capaces de  guiar, revisar, evaluar y controlar la actividadcognitiva, es decir, de poner en práctica las estrategias, procesos y habilidades requeridas.
En numerosas ocasiones el problema está en que los niños/as no conocen las estrategias que hay queaplicar en la comprensión lectora, no saben cuándo ni cómo ponerlas en marcha o no son conscientes de que no comprenden la información que están leyendo por lo que no buscan estrategias que les ayude a lacomprensión de dicha información.
Entre las estrategias metacognitivas que se conciben como fundamentales para la Comprensión lectora están lasestrategias de guiado, las de comprobación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias para el desarrollo de a comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS