La metaficción virtual

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
LA METAFICCIÓN VIRTUAL
Liduvina Carrera

El centro, así como la belleza y la relevancia, se encuentra en la mente del que contempla (Landow, 995: 93)

El propósito de esta lectura es dar cuenta de algunas ideas ofrecidas en la Tesis Doctoral: La Metaficción Virtual: hacia una estrategia posible en la narrativa finisecular latinoamericana del siglo xx, presentada ante la Universidad CatólicaAndrés Bello, y cuya finalidad ha sido la elaboración de la teoría de la Metaficción Virtual y el cotejo de su presencia en cinco novelas de autores latinoamericanos de la última década del Siglo XX: Donde van a morir los elefantes de José Donoso (1995), La Ley del Amor de Laura Esquivel (1995), La piel y la máscara de Jesús Díaz (1996), El sueño de César Aira (1998) y La ciudad ausente de RicardoPiglia (1992). De la misma manera, como posible antecedente, se abordó la novela La invención de Morel de Bioy Casares (1968), publicada a mediados de los años cuarenta, época en que aún se desconocían de los avances propios de la cibernética.

El uso de la realidad virtual y de la holografía se ha hecho presente, no sólo en textos narrativos que afrontan nuevos espacios ficcionales y lasiguiente interactuación entre los integrantes del acto literario, sino en la crítica literaria. Por medio de las computadoras se ha logrado cambiar radicalmente la forma de abordar la naturaleza, porque ofrecen una imagen alterna al mundo y a la realidad. De este modo, la sociedad informatizada puede ser percibida como una de esas respuestas proyectadas hacia el futuro
En lo que respecta a los textosde ficción, elaborados con las características de la metaficción virtual, surgen nuevos códigos para organizar el caos en que se ha visto sumergido el hombre y el personaje a un paso del tercer milenio, por esta razón la narrativa ficcional postmoderna crea una “realidad virtual alterna”, donde todo espejismo genérico de la imagen sea aniquilada por el refinamiento técnico del holograma, de larealidad virtual o de la imagen tridimensional o, en otras palabras, de la emancipación del código digital que la genera (Baudrillard, 1996: 48).
La capacidad de la mente de ser sujeto y objeto en el proceso cognitivo, observada en textos autorreflexivos, también es propio de la realidad virtual; por ese motivo, cuando es utilizada como estrategia textual, conforma lo que se ha denominado lametaficción virtual; con este calificativo se alude, de manera evidente, a la diferencia entre el código virtual de textos digitalizados y el de los textos narrativos. Aunque el empleo de estos esquemas de la informática en las obras de los narradores finiseculares se ha ido extendiendo poco a poco, en la medida que sea aceptado por los lectores, propondrá un sujeto/ operador que no contemplará(leerá) en forma pasiva el espectáculo (libro), sino que navegará por el ciberespacio textual e interactuará con los demás integrantes del evento literario virtual.
Todo texto metaficcional virtual será capaz de crear otros entornos o ciberespacios, donde se den cita personajes que, a su vez, navegarán por espacios infinitos hasta constituir un juego de espejos o matriuskas rusas virtuales. Estehecho permitirá al operador (lector) fluir y deslizarse junto al resto de las instancias narrativas: el organizador ficcional, los narratarios y los personajes, entre otros, quienes serán conducidos por laberintos perpetuos creados por la permutación de roles.
Con la presencia de la metaficción virtual, los protagonistas construyen su propia imagen mientras permutan su rol y la de los demás entesficcionales; en otras palabras, desde la matriz textual, surgen seres que interactúan con otros personajes proyectados en un ciberespacio virtual, formado ante la vista de los cibernautas ficcionales, capaces de organizar la quimera desde su propia navegación por el texto. De esta manera, el lector (operador ficcional) será capaz de organizar el caos aparente de la obra literaria y buscará una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaficcion
  • metaficción
  • Metaficción En El Cine
  • Qué es la metaficción
  • metaficcion
  • Virtualidad
  • Sonido Virtual
  • Virtualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS