la metafisica

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ETIMOLOGIA:
La palabra «metafísica» deriva del griego μετὰφυσικά, que significa «más allá de la naturaleza o más allá de lo físico», proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colecciónde escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofospresocráticos. Platón estudió en diversos diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo principal objetivo era elestudio del ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.
El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce volúmenes (rollos de papiro), independientes entre sí, quese ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter místico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apunteso notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos.
El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edición de las obras deAristóteles ordenó estos libros detrás de los ocho libros sobre física (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de «metafísica», que en realidad significa: aquello que en el estante está después de lafísica, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene después de la física, entendiendo física en su acepción antigua que serefería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.
En la Antigüedad la palabra metafísica no denotaba una disciplinaparticular concerniente al interior de la filosofía, sino el compendio de rollos de Aristóteles ya mencionado. Sólo es a partir del siglo XIII que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS