La Metafísica De Descartes

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
La metafísica de Descartes
 El alma: Volviendo un poco atrás a aquella verdad del “cogito, ergo sum”, Descartes saca otra verdad que me dice lo que yo soy. Si me imagino que no tengo cuerpo, ni existe nada a mí alrededor, no puedo dudar de que yo pienso, pues al dudarlo, ya pienso. Por lo tanto yo no soy mi cuerpo, soy algo último, simple, cuya naturaleza o esencia toda es pensar. Por pensar,Descartes entiende todos los procesos de la inteligencia, incluyendo la percepción.
 Dios. Descartes revisa todas las representaciones, y entre ellas, encuentra una que no puede ser creada por nosotros, que es la representación de Dios. Presupone todo esto como “claro y distinto”, por tanto verdadero. De aquí deduce: La idea que tengo de Dios es de un ser infinito y perfecto, pero como yo mismosoy finito, tal representación no puede provenir de mí. Sólo puede prevenir de un ser que contenga toda esa perfección que yo me represento en ella, es decir, Dios tiene que existir.
 Sustancia y modo. Las sustancias son definidas como un objeto que no necesita de ningún otra cosa para su existencia. Descartes admite, en rigor, que solo Dios es sustancia, pero en sentido más amplio llamasustancia a todo lo que necesita de cooperación divina para su existencia. La sustancia es conocida por sus propiedades. La propiedad fundamental que expresa la “esencia” del objeto y que puede concebirse por sí sola se llama atributo. El atributo del espíritu es pensar y del cuerpo es la extensión. Así, el alma nunca está sin pensar, y sin la extensión no se puede imaginar un cuerpo. Las demáspropiedades de un cuerpo Descartes las llama “modos” o “accidentes”. Son lo variable en una sustancia permanente y las modificaciones especiales del atributo. Por ejemplo el sentir, el imaginar, el anhelar son “modos del pensamiento”. En cambio la figura, la posición son modos de la extensión.
 Etica. Esto lo podemos encontrar en una serie de cartas en donde se encuentran pensamientos morales. Él estimael dominio de los afectos por la voluntad. Si bien es verdad que no puede aniquilarlos por cuenta propia, necesita no dejarse arrastrar por estos a la acción. Las leyes morales han de descansar solamente sobre el libre arbitrio de Dios. Es bueno aquello que él manda.
Consecuencias culturales de su reflexión en la historia del pensamiento
Descartes influyó, a pesar de su personalidad pocoextrovertida, en sus contemporáneos y en muchos filósofos posteriores, por su estilo claro y por el contenido filosófico de sus obras. Es verdad que él no pudo romper con la tradición escolástica del siglo XVI-XVII, pero cautivo a muchas mentes más liberales, los que se adhirieron a su obra y también la continuaron. A causa de su larga permanencia en Holanda, ya que ahí gozaba de cierta libertad de ideas,se desarrollo su filosofía cartesiana mucho más fuerte en los países bajos - Alemania y Holanda- que en su propia Francia. Gracias a esto, la manera “racionalista” se adueña el continente, el método matemático de filosofar, no así fue el caso de Inglaterra en donde predominó el “empirismo”.
Uno de los personajes que aportó cambios a las teorías de Descartes fue Arnold Geulincx (1625-1669), quienabandonó la hipótesis de Descartes que citaba la influencia recíproca entre cuerpo y alma, y formuló, el ocasionismo. No son el cuerpo y el alma los que obran uno sobre el otro, sino que Dios es quien, “con ocasión” de movimientos en los órganos sensoriales, produce las sensaciones, y con ocasión de los actos voluntarios, produce los movimientos musculares.
Pero en la obra de Descartes, lafilosofía moderna, la matemática y la física, son tres aspectos esenciales que coordinan. Para él, la matemática es el paradigma general del pensamiento y la física deriva de su propia metafísica, en la cual encuentra sus principios supremos.
Una de sus grandes obras fue La Geometría, que constituyó el primer tratado impreso que contiene los fundamentos de la geometría analítica. Este valioso texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metafisica de Descartes
  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Sobre meditaciones metafísicas de descartes.
  • Meditaciones Metafisicas
  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • MEDITACIONES METAFISICAS RENE DESCARTES
  • Meditaciones metafisicas descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS