LA METAFÍSICA

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. B “Santa Barbará” PDVSA.
Edo; Monagas.












Profesor: Integrantes:
José Vicente Millán. Cecilia Noriega Nº19Katherin Palma Nº27
4to año “A”






23- Mayo- 2014.
Portada……………………………………………………………… Pág. 1
La ontología………………………………………………………… Pág. 3
Ser……………………………………………………………………Pág. 3-4
Ente…………………………………………………………………. Pág. 4
Metafísica…………………………………………………………… Pág. 4
La división metafísica.……………………………………………… Pág. 5
Existencialismo.…………………………………………………… Pág. 5
Planteamiento cosmológico del ser.……………………………….... Pág. 6
Planteamiento ontológico del ser.…………………………………… Pág. 6
Diferencia entre ser y ente………………………………………….. Pág. 6
Diferencia entra metafísica general y metafísica teodicea………….. Pág. 6




















La ontología.

La ontología es una rama de la metafísica que estudia lo que hay.1 Muchas preguntastradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?.

Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (estamanzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta)

Ser.

La noción de ser es una de las más complejas que podamos encontrar en filosofía. Podemos distinguir dos usos del término "ser": un uso como verbo y otro como sustantivo. En cuanto verbo, tendría una función meramente copulativa al relacionar un sujeto con un predicado, funciónque, al no haber sido observada convenientemente, fue causa de muchos malentendidos. En la historia de la filosofía ha prevalecido, preferentemente, su consideración como sustantivo, como nombre abstracto, adquiriendo un valor existencial, absoluto, que ha sido objeto de distintas especulaciones metafísicas.

En esta última acepción, como nombre abstracto, podemos considerar de un modo muy generalque el ser (en singular) remite a "lo que es", a cualquier realidad individual a la que llamamos ente, y a la que consideramos un "ser", independientemente de que su existencia sea o no física, material; pero también podemos considerar que remite a lo que hace que una cosa sea, es decir, al elemento común que comparten todas las cosas que son, de las que decimos que "tienen ser", y en estesentido consideramos al ser como el fundamento último de la realidad. En este sentido, es el objeto de estudio tradicional de la metafísica, el estudio "del ser en cuanto tal", considerando que el ser es la categoría suprema de la realidad, o que es algo más que una categoría de la realidad, a la que necesariamente han de referirse todos los seres que existen.

Son muchas las interpretaciones del ser,a lo largo de la historia de la filosofía, de Parménides a Heidegger. Y también las críticas a dichas concepciones, entre las que destacan, entre otros, las de la filosofía analítica y el positivismo lógico, que consideran esas elaboraciones como el resultado de equívocos lingüísticos.

Ente.

Lo que es. Término que procede del latín "ens, entis". Denominación con la que nos referimos a "loque es", independientemente de la clasificación que adoptemos o del tipo de ser que consideremos, no pudiendo identificarse con ningún modo especial de "ser".

Metafísica.

Parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e inmateriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS