La Metamorfósis

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Trabajo sobre la obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka

1º.- Explica:

a) ¿A qué atribuye Gregorio su transformación en insecto cuando se percata de ella? Atribuye la transformación a una pesadilla, cree seguir durmiendo, aunque pronto se percata de que eso no es así.

b) ¿Cuál es la principal preocupación del protagonista al despertar y verse en su nuevo estado? Su mayorpreocupación es cumplir con sus responsabilidades respecto a su empleo, pues de él depende toda su familia y ya llega dos horas tarde al trabajo. Por ello, Gregorio ignora su surrealista problema y se limita a alcanzar la puerta y abrirla lo antes posible para explicar su retraso ante su gerente, que ha venido a preguntar por su impuntualidad.




2º.- Gregorio intenta al principio hacerse entenderpor los demás personajes, pero al final desiste de su propósito. Explica las razones de su renuncia. Intenta darle explicaciones a su gerente desde el interior de su habitación de porqué no está en el trabajo, pero se da cuenta de que aunque él se escucha de forma humana interiormente, exteriormente sólo emite un pitido, una clase de ruido agudo que el gerente califica como “animal”. Por ello,Gregorio abandona durante el resto de la obra los intentos de comunicación verbal.



3º.- ¿Cuál es la principal preocupación de la familia tras conocer la transformación? Aunque todos estaban consternados por la repentina transformación y durante los primeros días sí que fue el único tema de conversación, más allá de hablar sobre cómo debían comportarse de ahora en adelante el tema que, por otraparte, más les atormentaba era el económico. Gregorio era el único que trabajaba y, por tanto, el que mantenía al resto de la familia y su reciente inhabilitación les dejaba en una situación de grave desamparo, pues los ahorros de la familia junto con los de Gregorio les darían para vivir durante un año, aproximadamente (y dando gracias).



4º.- ¿Qué sentimientos tiene la criada hacia elinsecto? Al enterarse de lo ocurrido, no se sabe cómo, suplica de rodillas a la madre que la despida. Cuando se marcha definitivamente de la casa, da las gracias por haberla escuchado y promete no contar a nadie el extraño caso de Gregorio. Ciertamente siente miedo por esa criatura, hasta el punto de quedarse sin trabajo con tal de alejarse de ella.



5º.- Indica, apoyándote en ejemplos tomadosde la narración, qué sentimientos alberga Gregorio Samsa hacia los demás personajes. Gregorio mantiene durante toda la obra un discurso de autocrítica, en que parece sentirse culpable por la situación en que pone a su familia tras su “enfermedad”, completamente involuntaria. Hacia Grete solamente tiene sentimientos de agradecimiento, pues es la que le da de comer, la que se da cuenta de qué es loque le agrada y, en definitiva, la que se ocupa de él. Bien es cierto que Grete acaba experimentando una fuerte animadversión por lo que antes era su hermano humano, siendo ella la que emprende la decisión final de deshacerse de él, pero Gregorio comprende incluso esta decisión. Lo único en lo que se opone a Grete es en trasladar los muebles de su habitación, pero incluso eso sabe que lo hacepara su bien. Hacia su madre siente pena, pues la ve sufrir con toda esta trágica situación. Además, tiene miedo de asustarla a causa de su horrendo aspecto. Por último, hacia el padre siente una especie de miedo, pues es el patriarca el que lo castiga cuando Gregorio hace algo fuera de lo normal, y lo hace agrediéndole en varias ocasiones. Eso sí, Gregorio es comprensivo con su padre y laincomprensión que siente hacia la nueva naturaleza de su hijo que lo lleva a tratarlo como un animal, sin reparar en que sigue siendo Gregorio.



6º.- Expresa tu opinión sobre el modo en que los personajes asumen la muerte del protagonista. Yo diría que la asumen de una forma humana y puede que egoísta, pero comprensible al fin y al cabo. Gregorio, aunque fuera el hijo mayor en esencia, se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS