La metamorfocis

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La metamorfosis —del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma— es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma; equivale, a grandes rasgos, a la raíz latina que ha dado transformación en las lenguas romances.
El término puede referirse a los siguientes conceptos:
El proceso biológico que experimentan las crías de ciertos animales antes de llegar a laadultez, véase metamorfosis (biología).
El proceso geológico que transforma las rocas inyectándoles energía, pero éste es un uso poco común y poco recomendable, porque para este concepto es más usado el término metamorfismo.
El libro de Franz Kafka, que describe la transformación de Gregor Samsa en un gigantesco insecto, véase La metamorfosis.
El poema de Ovidio, que narra la creación del mundo ylas historias de los héroes de la mitología grecolatina, véase Las metamorfosis.
El libro de Apuleyo, que narra las desventuras de un joven transformado mágicamente en asno, véase El Asno de Oro.
Metamorfosis, un álbum del grupo Efecto Mariposa.
Metamorfosis, un truco de magia.
Metamorfosis (biología)

Una libélula en su última muda, pasando de ninfa a adulto.

Metamorfosis de medusa,Cnidaria.

Metamorfosis simple de un saltamonte, Melanoplus atlanus, con cinco estadios de ninfa y el adulto alado.
Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino quehay cambios de diferenciación celular. Muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento.
En sentido científico este término no se refiere a cambios generalizados del aspecto de las células o a episodios de crecimiento rápido. En los mamíferos el término es de usofamiliar, no científico y es más bien impreciso.
Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Metamorfosis de los insectos
2.1 Tipos de metamorfosis
2.1.1 Hemimetabolismo
2.1.2 Holometabolismo
2.2 Control hormonal
2.3 Desarrollo del Imago
2.4 Metamorfosis de una mariposa
3 Metamorfosis de los anfibios
3.1 Cambios morfológicos durante la metamorfosis de los anfibios
3.2 Cambios bioquímicos en lametamorfosis de los anfibios
3.3 Control hormonal
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
[editar]Etimología

La palabra metamorfosis deriva del griego, μεταμόρφωσις, y quiere decir "transformación"",1 de μετα- (meta-), "cambio" + μορφή (morfe) "forma".2
[editar]Metamorfosis de los insectos

Mientras que en los anfibios la metamorfosis generalmente implicaremodelación de tejidos preexistentes, en insectos este proceso involucra ruptura de tejidos larvales y reemplazo por una población diferente de células. La metamorfosis generalmente procede en varios estadios, comenzando con la larva o ninfa, pasando por un estadio de pupa, o no, y terminando con el adulto. A través de estos estadios el crecimiento se produce por procesos de muda y crecimiento de unanueva cutícula a medida que aumenta el tamaño. Algunos insectos como los tisanuros o pececillos de plata presentan desarrollo directo. Por esto se denominan ametábolos. Ocurre un estadio de proninfa justo antes de la eclosión, en el que ya se han desarrollado las estructuras necesarias para salir del huevo. En este caso, a medida que crece el insecto aumenta en tamaño pero no cambia de forma.3 4[editar]Tipos de metamorfosis
[editar]Hemimetabolismo
En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta (hemimetabolismo) el individuo pasa por varias mudas hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto fuera de que son más pequeños, carecen de alas y no son maduros sexualmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de metamorfocis
  • La Metamorfocis
  • metamorfocis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS