La metamorfosis de kafka como retrato de la sociedad moderna

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La Metamorfosis como retrato de la sociedad moderna

Juan Sebastián Prieto

Colegio Alemán Cali – Deutsche Schule Cali
Cali
2009
La Metamorfosis como retrato de la sociedad moderna

“Tengo una sed infinita de autonomía,
de independencia,
de libertad en todas direcciones (...)
Cualquier lazo que no he creado yo mismo,
aunque sea contra partes de mi yo,
carece de valor, me impidecaminar,
lo odio o estoy a punto de odiarlo”.
Franz Kafka

La Metamorfosis de Franz Kafka es una novela que ha logrado ascender a ser un icono en la literatura mundial, ya que en gran parte refleja el pensamiento y la crítica intelectual por parte del autor a un mundo en el cual todavía dependemos de los parámetros que la sociedad nos impone y la incomprensión de esta hacia lo que es diferente.Esta obra refleja la época en la cual Kafka vivió, donde existía una contraposición entre el optimismo y el pesimismo. Por una parte el optimismo, por los avances de la ciencia al alcanzar metas que se creían imposibles en un pasado; y por otra parte, el pesimismo, al no encontrarle un sentido lógico a existir en un mundo donde lo que antes se creía beneficioso (la ciencia), significaba laautodestrucción del ser humano (la segunda guerra mundial). Franz Kafka logró plasmar en la Metamorfosis, un pesimismo irónico propio del existencialismo[1] que influyó de manera fuerte a lo largo de su vida e introdujo una realidad que es naturalmente cotidiana, barajada con una serie de elementos fantásticos, que se pueden contemplar textualmente a través de su obra.

La Metamorfosis es un retratode la sociedad moderna vista desde el interior de una familia, que superficialmente posee una imagen de perfección y unión, donde por el contrario, existe insensibilidad y no hay lugar para la tolerancia en un mundo en el que aquel que no se ajuste a las costumbres y normas que implica el capitalismo es excluido y marginado como un insecto o un alimaña extraña. Esta marginación se observa a lolargo de la historia y se puede interpretar de modo elocuente desde el panorama de la esclavitud salarial en el modo de producción capitalista, la alienación o deshumanización del ser en la sociedad, la imposición de una burocracia, y por último, está el papel que cumple la familia en todo este proceso, pues son sus miembros con sus necesidades y demandas que obligan al personaje a estar atrapado enun caparazón, sin la posibilidad de salir de él.

Como primer punto, en el contexto histórico de la Metamorfosis, observamos el auge del capitalismo[2], donde, aquél que no fuera parte de este modo de producción, finalmente moriría de hambre, por ser improductivo. Desde principios del siglo XIX y hasta la actualidad, el salario juega un papel muy importante en la sociedad de occidente, yaque al estar en un entorno puramente capitalista, determina el éxito de cada individuo dentro de esta. Por esta razón, el modo de producción capitalista planteado por Karl Marx bajo la corriente filosófica de materialismo histórico, crea individuos totalmente dependientes de su trabajo, o en palabras mas concretas, totalmente dependientes de sus ingresos o salarios. La representación del capitalismoesta en tal y como lo menciona el gerente de Samsa al sermonearle su ausencia en el trabajo:

“Pero, señor Samsa, no hay época, no puede haberla, en que los negocios se paralicen” [3]

Gregorio Samsa es expuesto como la típica persona que es parte de un sistema al cual no pertenece. Él, un viajante que se ve obligado a trabajar para mantener a su familia, es el único miembro que lleva elsustento económico con su salario. Finalmente, Samsa al mismo tiempo que hace la metamorfosis, se convierte en un ser inútil cuando deja de trabajar debido a su estado. Esto reitera la tesis marxista del modo de producción capitalista mencionada, donde se observa un caso particular: la esclavitud salarial. Samsa es esclavo de su trabajo, de su rutina, de su familia y sin duda alguna de su paga:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kafka metamorfosis
  • la metamorfosis de kafka
  • Kafka y su Metamorfosis
  • La Metamorfosis Kafka
  • La Metamorfosis-Kafka
  • La Metamorfosis de Kafka
  • La metamorfosis de Kafka
  • La metamorfosis de Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS