La metamorfosis de Kafka

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
LA METAMORFOSIS DE KAFKA

La metamorfosis o La transformación es quizá la obra más sorprendente de la producción de Kafka. Fue escrita a finales de 1912 y publicada en octubre de 1915. Narra lahistoria de Gregor Samsa, un viajante que vive en el hogar familiar, al que mantiene con su salario, quien un día despierta convertido en un gigantesco insecto. Pero su cambio es sólo físico, pues sumente permanece intacta. El núcleo de la narración gira en torno a cómo la relación con su familia se deteriora y cómo, en vez de caer en la autocondescendencia, trata de mejorar su terrible situación. La historia cuenta realmente muy poco. Sin embargo, bajo la descripción de la crisis que los personajes afrontan, hay todo un mundo de significados. Es así como, aplicándole los más diversosmétodos de análisis literario, y partiendo desde distintos puntos de vista —filosófico, literario, psicoanalítico, religioso, sociológico, político— se ha originado en torno a esta obra una auténticaavalancha de posibles interpretaciones, ante la cual el lector se encuentra desconcertado.

Quien se enfrente por primera vez a la obra debería obviar todas estas interpretaciones y encarar el texto sinprejuicios ni visiones premeditadas que lo único que logran es distorsionar la propia experiencia de lectura. Enfrentarse al texto y únicamente al texto, sin añadidos, es la única forma de disfrutarplenamente de la riqueza y potente simbolismo de esta historia. Lo dijo Albert Camus, con la claridad y lucidez que siempre tuvo:
"Todo el arte de Kafka consiste en obligar al lector a releer. Susdesenlaces, o la ausencia de desenlaces, sugieren explicaciones, pero que no se revelan claramente y que exigen, para que parezcan fundadas, una nueva lectura del relato desde otro ángulo. A veces hayuna doble posibilidad de interpretación, de donde surge la necesidad de dos lecturas. Eso es lo que buscaba el autor. Pero sería un error querer interpretar todo detalladamente en Kafka. Un símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metamorfosis de kafka
  • Kafka y su Metamorfosis
  • La Metamorfosis Kafka
  • La Metamorfosis-Kafka
  • La Metamorfosis de Kafka
  • La metamorfosis de Kafka
  • La metamorfosis kafka
  • la metamorfosis de kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS