la metamorfosis de la cuestion social

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
La metamorfosis de la cuestión social
El termino metamorfosis alude a lo igual y a lo diferente, para identificar las transformaciones históricas y subrayar lo que las principales cristalizaciones tienen de nuevo y de permanente ya que los contenidos concretos que cubren nociones como :”estabilidad, precariedad, extinción del empleo, inserción, fragilidad de los soportes protectores deaislamiento social.
La metamorfosis plantea la cuestión social en los márgenes de la vida social, pero pone en cuestión al conjunto de la sociedad, también ¿cuál es el umbral de tolerancia de una sociedad democrática ?¿qué es posible hacer, para reintroducir e el juego social a estas poblaciones invalidas que amenaza además a todo el cuerpo social? De esta manera la estructura de su obra en dospartes, en la primera resalta el organigrama del trabajo asistencial en cuestiones tales como la sociedad feudal, el trabajo regulado, el trabajo forzado, hasta llegar a la modernidad liberal en la que aparece la libertad de trabajo.
La libertad del trabajo: el trabajo fue reconocido como fuente de riqueza social, el descubrimiento de la necesidad del trabajo tiene sus raíces en la maldición bíblica.La necesidad del trabajo estaba inscripta en un complejo que dé podría denominar “antropológico” indisociablemente religioso, moral, social y económico.
El trabajo se convirtió así en un valor esencial, incluso por su utilidad económica. Con el liberalismo se “libero “la representación del trabajo, y se impuso el imperativo de la libertad de trabajo. Shimith hace de la “cantidad de trabajo”, elfundamente del valor a cambio de un producto, Marx, que esa cantidad constituye verdadera y exclusivamente el calor de todo producto, de modo que el verdadero descubrimiento que promueve el siglo XVIII no es el de la necesidad de trabajo, si no el de la necesidad de la libertad de trabajo.
Para promover el progreso opuso a los sistemas anteriores de coacción; asumió las exigencias de larevolución política y al mismo tiempo, de la racionalidad económica. Realizo la doble modernización del estado y la economía. La cuestión social se reformulo a partir nuevos núcleos de inestabilidad.
¿”Cómo encontrar un compromiso entre el mercado y el trabajo, que asegure la paz social?, y reabsorbiera de la desafiliación de las masas creada por la industrialización”, este interrogante se convertirá enla cuestión de la integración de la clase obrera.
La historia social ha producido la desconexión (la menos parcial) entre la seguridad y la propiedad y el sutil acoplamiento de la seguridad y el trabajo. Antes de la industrialización, la cuestión social se planteo a partir de la situación de poblaciones aparentemente marginales.
El pauperismo fue el punto de cristalización de la nueva cuestiónsocial, era la ruptura en la organización de trabajo, pero también algo que parecía capaz de engendrar un hombre nuevo. Aparece la tutela patronal, se crea el concepto de “ingeniero social” que debía asociar la competencia técnica con la preocupación de guiar los obreros hacia el bien .


Las estrategias del patrocinio subestimaron dos factores que iban a desempeñar un papel cada vez másdecisivo en la gran industria
Relaciones objetivas y definidas por las tareas a realizar
Subestimación del “sentimiento orgulloso y celoso” que los obreros tenían de su independencia
Esta condena sin apelación del patronato, se hizo tanto más viva cuando el movimiento obrero se imagino como un modo alternativo de asociación del trabajo; que debía abolir la explotación salarial: la asociaciónobrera
La propiedad social
“El advenimiento del estado social puede interpretarse como la introducción de un tercero entre los poetas de la moralización del pueblo y los partidarios de la lucha de clases”. No se trataba de disolver los conflictos de interés mediante el manojo moral, ni de subvertir la sociedad por obra de la violencia revolucionaria, si no de negociar un compromiso entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfosis De Las Cuestiones Sociales
  • Las metamorfosis de la cuestion social
  • Metamorfosis De La Cuestión Social . Resumen
  • Castel, Metamorfosis de la cuestión social
  • La metamorfosis de la cuestion social
  • la metamorfosis de la cuestion social .r.castel 1997
  • metamorfosis de la cuestion social CASTEL
  • La metamorfosis de la cuestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS