La metamorfosis de la pubertad- Sigmund Freud

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
La metamorfosis de la pubertad
En la pubertad el instinto sexual que anteriormente era autoerótico pasa a encontrar un objeto sexual. Todos los instintos parciales y las zonas erógenas que antes trabajan de forma independiente buscando placer, ahora se encuentran a disposición de la zona genital.
Para Freud las evoluciones de los hombres y mujeres eran diferentes. El hombre era más consecuenteasequible a su conocimiento, mientras que la evolución de la mujer suponía una especie de regresión. El nuevo fin sexual no es distinto del fin anterior, pero además de la búsqueda del placer, ahora el instinto sexual también busca una función reproductora.
Los genitales externos presentan crecimiento y los internos comienzan a desarrollarse; de esta manera según Freud, queda constituido unamplio aparato que espera a ser utilizado. Dicho aparato es puesto en actividad por tres diferentes caminos:
• Medio externo (excitación de las zonas erógenas).
• Medio interno (factores que aún han de ser investigados).
• Vida anímica (como almacén de impresiones exteriores y estación receptora de estímulos internos).
Los caminos antes mencionados van a producir excitación sexual, la cual sepuede ver manifestada de dos formas: Somática (signos físicos) y anímicos (tensión). La tensión provocada por la excitación sexual aparece siempre acompañada de placer, a pesar de que Freud mantenía que la tensión siempre seria de una naturaleza no placentera. Cuando hablamos de sexualidad estas tensiones provocaran placer en las personas, las zonas erógenas como los ojos o la piel, producen por simismas excitación sexual y un determinado placer.
La apropiada excitación de una zona erógena (glans penis y la mucosa vaginal) va a producir la suficiente energía motora por los caminos reflejos para hacer brotar la materia seminal. El placer producido por las diversas zonas erógenas recibe el nombre de placer preliminar, mientras que el placer producido por una total descarga recibe el nombrede placer final. Este placer final es de mayor intensidad, extinguiendo temporalmente la tensión de la libido. El placer preliminar es el mismo que ya hubieron de provocar, aunque en menor escala, los instintos sexuales infantiles. El placer final es nuevo y, por tanto, se halla ligado probablemente a condiciones que no han aparecido hasta la pubertad. Es objetivo de las zonas erógenas es hacerposible la aparición de mayor placer y satisfacción, parecidas al que producían en la etapa infantil. Pero el placer preliminar puede presentar riesgos cuando este implica un máximo placer pero una mínima tensión, lo cual impide que se cumpla con el placer final y también impide la procreación. Esto ocurre cuando se da un aprovechamiento excesivo de una zona erógena, es decir que se concentranexclusivamente en esa área, sin llegar al placer final, ya que esta pasa a segundo plano. Para evitar esto la mejor garantía seria una preformación infantil sobre la supremacía genital.

El placer y la tensión solo pueden estar conectados de una forma indirecta ya que no se dan de forma paralela. Ya que según fue observado el placer que surge de la descarga de los productos sexuales no producetensión alguna.
Cuando el acopio de semen se agota resulta imposible la ejecución del alto sexual y la excitabilidad de zonas erógenas, en este último aspecto se puede ver la importancia de la tensión sexual. No obstante en las mujeres, niños y hombres castrados son la excepción ya que aunque no hay acumulación de semen si se presenta la excitación sexual.
La libido es una fuerza cuantitativamentevariable, que nos permite medir los procesos y las transformaciones de la excitación sexual, también se le atribuye un carácter cualitativo ya que tiene un origen particular. Como sabemos la excitación sexual no es producida únicamente por los órganos sexuales, sino que se produce por otras partes del cuerpo. Construimos, por tanto, la idea de un libido libidoquantum, cuya representación psíquica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las metamorfosis de la pubertad Freud
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • metamorfosis de la pubertad
  • METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La Metamorfosis De La Pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS