la metamorfosis de la pubertad

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Freud (1905) :La metamorfosis de la pubertad. En: Tres ensayos de una teoría sexual


-Con el advenimiento de la pubertad comienzan las transformaciones que han de llevar la vida sexual infantil hacia su definitiva constitución normal.

-El instinto sexual, hasta entonces autoerótico, encuentra por fin el objeto sexual. Antes actuaba partiendo de instintos en zonas erógenas qué buscabandeterminado placer. -Ahora aparece un nuevo fin, a cuya consecución tienden de consumo todos los instintos parciales, al paso de las zonas erógenas se subordinan a la primacía de la zona genital.

el nuevo fin sexual determina funciones diferentes para hombre y mujer, las evoluciones sexuales se diferenciaran considerablemente.
-La del hombre es la más coherente a nuestro conocimiento,
-mujeraparece una especie de regresión.

-La normalidad de la vida sexual se produce por la influencia de las dos corrientes: la de ternura y la de sensualidad
Ternura: acoge en sí lo que resta del florecimiento infantil de la sexualidad
Sensualidad:

-El nuevo fin sexual, consiste en la descarga de los productos sexuales, que no es distinto del antiguo que se proponía a este acto final delproceso sexual se enlaza un máximo placer.
El instinto sexual se pone ahora al servicio de la función reproductora; puede decirse que se hace altruista.
Para que esta transformación quede conseguida tiene que ser facilitada por la disposición y por las peculiaridades del instinto.
Aparece también aquí el peligro de perturbaciones morbosas por defectuosa constitución de estos nuevos órdenes. Todaslas perturbaciones morbosas de la vida sexual pueden considerarse justificadamente como inhibición del desarrollo. 




Primacía de las zonas genitales y placer preliminar


Se ha escogido como lo esencial en los procesos de la pubertad el manifiesto crecimiento de los genitales exteriores, que durante el período de latencia de la niñez había quedado interrumpido hasta cierto punto.Simultáneamente, el desarrollo de los genitales internos ha avanzado tanto que pueden ya ser capaces de proporcionar productos sexuales.
De esta manera queda constituido un complicado aparato que espera su utilización. Este aparato debe ser puesto en actividad por estímulos apropiados, los cuales pueden llegar a él por tres caminos diferentes:
del mundo exterior, por excitación de las zonaserógenas que ya conocemos
del interior orgánico, por caminos que aún han de ser investigados,
de la vida anímica, que constituye un almacén de impresiones exteriores y una estación receptora de estímulos internos.

Por todos estos tres caminos surge : «excitación sexual» y se manifiesta por signos de dos géneros: anímicos y somáticos.
Los signos anímicos consisten en sensación de tensión, de uncarácter altamente apremiante. Entre los diversos signos físicos aparece, en primer término, una serie de transformaciones de los genitales que tienen un sentido indudable, el de hallarse estos dispuestos al acto sexual; o sea, preparados para su ejecución (erección del miembro viril y lubricación de la vagina). 

La tensión sexual

El carácter de tensión de la excitación sexual plantea unproblema,
he de mantener mi aserto de que una sensación de tensión tiene que ser de carácter displaciente.
Prueba de ello es que tal sensación trae consigo un impulso a modificar la situación psicológica (esta bien o esta mal lo que estoy haciendo y sintiendo), cosa opuesta a la naturaleza del placer. Pero si se cuenta la tensión de la excitación sexual entre las sensaciones displacientes se tropiezaen seguida con que dicha tensión es sentida como un placer (pero si esta tensión sientes que esta mal y te sientes culpable , entonces esta bien)
La tensión provocada por los procesos sexuales aparece siempre acompañada de placer, e incluso, las modificaciones preparatorias del aparato genital traen consigo una especie de satisfacción.

¿Cómo conciliar, la tensión displaciente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metamorfosis de la pubertad
  • METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • Las metamorfosis de la pubertad Freud
  • La metamorfosis de la pubertad- Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS