La Metamorfosis De La Pubertad

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
En La Metamorfosis de la pubertad, Freud nos dice que la vida sexual de los humanos comienza dos veces. La primer vuelta corresponde a las experiencias iniciales de la vida que conjugan lo pulsional con las primeras satisfacciones, sean estas míticas o efectivas.
El segundo inicio de la vida sexual conlleva una verdadera metamorfosis del sujeto en relación al objeto e implica un transcurrimientode los goces y los placeres en juego. A este tiempo Freud lo denominó pubertad. Término que no es un significado nuevo, pues ya se sabia de esto, Freud le otorga un sentido nuevo; la pubertad no es el inicio, ni la primer vuelta, sino que en este tiempo se absorbe y se recompone en segunda vuelta las escenas primeras.
Con la llegada de la pubertad se introducen cambios que llevan la vida sexualinfantil a su adaptación normal determinada, es una de las formas de como comienza Freud en “la metamorfosis de la pubertad”. Freud sintetiza en este tema los cambios que acontecen en la pubertad, que corresponde a las experiencias iniciales de la vida, se da una interrupción en el periodo de latencia.
Me parece interesante distinguir pubertad y adolescencia como dos tiempos lógicos; No se dicede la adolescencia lo mismo que de la pubertad; en la pubertad están las huellas de lo biológico: como una bomba hormonal, afecta la voz que se distorsiona, imágenes que se desconocen, el cuerpo que toma otra forma. La adolescencia es fundamentalmente un hecho de discurso.
Hablar de adolescencia es situar al sujeto en un tiempo de cambio en la estructura de su personalidad. Los cambios, que anivel de las estructuras psíquicas van cambiando, tienen su apoyatura en toda una serie de transformaciones a las que el individuo no puede rehusarse y solo debe contentarse con esperar a que todo ello pase. En tal sentido, tenemos por ello a un sujeto “mutante” en donde toda una serie de transformaciones físicas lo hacen “extraño” en sí mismo y en lo referente a su entorno. Corresponde pensar alsujeto que atraviesa este momento como un ser vivo en plena organización y reorganización estructural permanentes (Crisis).
Este proceso de transformación que conmueve en forma brusca la estructura psíquica, ya que se le impone al sujeto, permite pensarlo en crisis como un ser vivo en organización y reorganización permanentes. El adolescente, como una persona en plena crisis “de crecimiento”, seencuentra dentro de un proceso de transformación con pérdida de viejos vínculos y adquisición de otros nuevos. Esta crisis se puede ver en un replanteamiento de su ser, en donde el sujeto se desconoce “desde sí mismo” y “desde el otro” (sentimiento de ajenidad). En la introducción se mencionó un sujeto como extraño; “extraño” en relación a la falta de reconocimiento por parte del otro y de sí mismo.La adolescencia aporta una nueva visión del mundo en donde sentimientos de soledad y abandono suelen presentarse. Estos sentimientos dan cuenta que perder los primeros objetos amorosos (padres) es también ser dejado por ellos junto con la idea de que nada podría llegar a remplazarlos.
Durante el período de latencia, los padres continúan aún en el lugar de ideales pero el sujeto va estableciendonuevas alianzas con “otros” parecidos a él, empezando a cuestionar a quienes están en el lugar de ideales. Al ir cayendo los padres de ese lugar, comienza a generarse la búsqueda de nuevas metas. Es la pubertad, desde lo físico, que lo hará semejante a sus padres al otorgarle un cuerpo maduro, pero la adolescencia le aporta otra aproximación: el varón se identifica a su padre como hombre y lamujer se identifica a su madre como mujer. Los adolescentes dejan ya sus imágenes de niños, para ser otros iguales a sus padres. Con el reconocimiento de su genitalidad, unida a la idea de reproducción, se ubicarán como aportadores a la sociedad. Pero la adquisición de tal posición coloca al sujeto dentro de un tiempo de existencia, apareciendo la idea de muerte como finalidad del ser humano.
Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metamorfosis de la pubertad
  • METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • Las metamorfosis de la pubertad Freud
  • La metamorfosis de la pubertad- Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS