La metamorfosis del pecado original
Cuando Gregorio Samsa se transforma en una cucaracha y tras desmedidos esfuerzos lograsalir de su encierro (habitación-interior), el padre lo regresa con violencia. No lo ataca con cualquier objeto, le avienta manzanas (el árbol del bien y del mal), una de las cuales queda incrustadaen su cuerpo y será la infección subsiguiente la que precipitará su muerte. El relato de Kafka pertenece al género del realismo narrativo. A través de sus páginas nos lleva del asombro ante latransformación que sufre el personaje principal a la introspección de la angustia cotidiana.
La obra del escritor judío-checo que escribió en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX.Kafka fue un parte aguas en la forma de hacer literatura durante el siglo pasado, sobre todo en la literatura fantástica, donde dejó a un lado las historias de fantasmas y vampiros para develar unmundo real mediante un discurso lleno de significados, metáforas y fábulas que exponen la tendencia social a rechazar todo lo que es diferente, y la soledad a la que se somete a los individuos quesufren de ese rechazo.
Cuando Gregorio Samsa se transforma en una cucaracha y tras desmedidos esfuerzos logra salir de su encierro (habitación-interior), el padre lo hace retroceder con violencia. Nolo ataca con cualquier objeto, lo golpea con manzanas (el árbol del bien y del mal), una de las cuales queda incrustada en su cuerpo y será la infección subsiguiente la que precipitará su muerte.A través de sus páginas, Kafka nos lleva del asombro ante la transformación que sufre el personaje principal a la introspección de la angustia cotidiana. Personajes insólitos caen en lo burlesco o lofantástico para permitir al escritor -y al lector- cobijarse de la desosegada vida industrial y sus posteriores conflictos armados.
Los relatos de Kafka pertenece al género del realismo...
Regístrate para leer el documento completo.