La Metamorfosis del Salario a través del Tiempo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
LA METAMORFOSIS DEL SALARIO A TRAVÉS DEL TIEMPO



ANDRES GIOVANNY TRIANA FORERO.



CONTENIDO














INTRODUCCION

Es obvio saber que hoy por hoy el manejo de los salarios en todos los países del mundo son solo el reflejo de cientos y cientos de años de evolución, historia y hechos que marcaron las bases que hoy día nos dan la base para tener un salario como losconocemos. Por eso nos vamos a aventurar a conocer rápidamente la evolución que ha tenido los salarios durante todas las eras del tiempo hasta la actual.














LA METAMORFOSIS DEL SALARIO A TRAVES DEL TIEMPO

El salario en la edad antigua:

Los primeros registros de salarios aparecen en el segundo milenio a.C. en Mesopotamia, donde los salarios eran precarios, injustos ypobres, ya que a los trabajadores tan solo les pagaban con raciones “tristes” de trigo que tan solo alcanzaba para su subsistencia, ni siquiera los agricultores podían gozar de aquello que cosechaban ya que todo tenían que dárselo a sus señores (patronos), y solo recibían de parte de sus patronos una sola ración diaria de alimentos para que subsistieran.
Sin embargo, si nos vamos para el África,en Egipto, encontramos que el sistema de salarios aquí eran muchos más avanzados y justos para los trabajadores; por ende un Faraón dijo lo siguiente: “He asegurado vuestra subsistencia en todos los productos, pensando en que trabajarais para mí con un corazón agradecido; me he preocupado constantemente de vuestras necesidades, multiplicando vuestros víveres, porque sé que el género de trabajoque hacéis se hace con alegría cuando se tiene lleno el vientre.
Los graneros están llenos de trigos para vosotros, Os he llenado los almacenes con toda clase de productos, tales como panes, carnes, pasteles para sustentarlos; sandalias; trajes; aceites en abundancia para untaros la cabeza cada 10dias, vestiros de nuevo cada año, y proveeros de sandalias cada día; nadie de vosotros pasa la nochelamentando la pobreza.
He hecho todo eso, diciéndome que encontrarais en yo un motivo para trabajar para mí con un corazón unánime”.
De esta firma podemos ver la necesidad que vio el Faraón en sus trabajadores, y, aunque no recibían los mejores salarios, al menos él razono que para que un trabajador sea buen trabajador, debe tener una vida digna y un salario que lo motivara a trabajar con gusto ya esforzarse por él.

En Grecia, la remuneración aún se hacía tan solo en forma de especies, con comida, ropa, madera para calentarse, aceite, y más por el estilo. Hasta que en el año 300 d.C. el Monarca Diocleciano decidió crear la primera lista de salarios debido al encarecimiento de la mano de obra y las mercancías, pagando a cada trabajador por su tipo de actividad, creando una especie dejerarquía de mayor remuneración a trabajo más importante o forzoso.

Pero ya es en Roma donde se marca una Jerarquía de tres escalafones, donde los trabajadores libres estaban en la punta, teniendo ellos la oportunidad de trabajar en los que ellos quisieran bajo condiciones dignas de trabajo y salarios muy buenos. Los trabajadores con libertad restringida les seguían en la escala de jerarquíadonde servían a unos señores y regularmente vivían con ellos, y por último los esclavos, considerados como cosas, vendidos y explotados a merced del patrón.

Edad Media:

En esta época ya los monarcas habían establecido por ley el salario de los trabajadores, lo cual fue muy cambiante ya que para los años 1347-1351 los países Europeos fueron invadidos con la peste negra, reduciéndose su poblacióntotal cerca al 50%. Sin embargo luego de la peste los salarios registraron un aumento hasta del 14% en el año 1375.
Fue gracias a la intervención del tercer elemento (tierra) que pudo observarse, en los 25 años siguientes, una nueva alza de los salarios, que progresaron al 13% al mismo tiempo que aumentó la población.

Edad moderna

Pasados los años, el acontecimiento que marco la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo
  • La Educación En México A Través Del Tiempo
  • LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL TIEMPO
  • Fotografiar a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS