La Metamorfosis

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
OBJETIVO GENERAL

Aprender a analizar literalmente obras tan complejas como lo es La Metamorfosis de Franz Kafka, puesto que así se conseguirá buenos resultados en el ámbito educativo de además de encontrar en todo tipo de lectura, una enseñanza mas que aplicar a la vida.















ESTRUCTURA EXTERNA

El libro La Metamorfosis cuenta 64 páginas, las cuales seempiezan a enumerar a partir de la página 7 hasta la 64 respectivamente. Sus hojas son de papel periódico y presentan un color gris-crema. El libro se divide en presentación de éste y el contenido narrado. Es decir, La metamorfosis está compuesta por 3 capítulos.
El contenido del libro viene cubierto por una tapa de un material un poco duro, parecido al cartón. La cara delantera del libro muestra undibujo en la parte central del libro. En el gráfico se puede observar claramente un insecto, al parecer una cucaracha, sentado en un mueble, de un color blanco y café. En la parte superior de la caratula viene indicado el nombre de la obra “La Metamorfosis” en letras blancas sobre el fondo color vino tinto. En su parte inferior se puede ver el nombre del autor “Franz Kafka” en letras pequeñas decolor blanco. El lomo del libro es de color vino tinto y contiene el titulo de la obra con su respectivo autor en letras blancas. En la parte posterior de la caratula se encuentra una breve biografía del escritor en letras negras, sobre un fondo blanco. Además, se observa su código de barras correspondiente y su editorial.









ESTRUCTURA INTERNA

FIGURAS LITERARIAS
Litote:también llamada atenuación, consiste en decir menos para decir finalmente más. Para llevarla a cabo se emplea una expresión menos intensa que la que da a entender. Es decir, es una figura literaria que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender, pero dejando clara la intención. Es una figura complementaria a la hipérbole y a la ironía. Es frecuente encontrarla en la negación.
“elmuestrario no estaba aún recogido y tampoco el mismo se sentía ágil ni despierto por completo” Página 9
“a pesar de que la casa, con toda seguridad, no estaba vacía” Página 27

Símil: Consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”“cuando oyó proferir un ¡oh!, que sonó como el zumbido del viento” Página 20

Hipérbole: consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto. La hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse, para expresar una desesperación.
¿era posiblehaber seguido durmiendo tranquilamente con un ruido que conmovía hasta los muebles? Página 9

Exclamación: consiste en desahogar una emoción intensa. A menudo va acompañada de los signos de exclamación.
“¡casarse miren al viejo escarabajo pelotero!” Página 50
“¡Qué vida ésta!” Página 47

Interrupción: consiste en el corte brusco del hilo del discurso, generalmente debido a la perturbaciónproducida por una emoción fuerte.
“Pero si yo no tengo apetito-se decía Gregor preocupado-, pero me apetecen estas cosas…¡Como comen los huéspedes y yo me muero! Página 52
Cronografía: Es una figura retorica que consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.
“Cuando, tras unos sueños intranquilos, Gregor Samsa despertó esa mañana, se encontróconvertido en un enorme insecto” Página 7

LÉXICO DESCONOCIDO

Absorto: Muy concentrado en un pensamiento o en una actividad, sin prestar atención a nada más.
Afable: Agradable en la conversación y el trato.
Alféizar: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana, especialmente su parte baja o inferior.
Antaño: En tiempo pasado.
Arrebujar: Coger mal y sin orden alguna cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS