la metamorfosis

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CONTEXTO

La Praga legendaria, encantadora y misteriosa, lugar de peregrinaje, invitación al paseo, que podría encantar a cualquier visitante, para Franz Kafka era simplemente una capital centroeuropea, donde él hacía su vida cotidiana, más teniendo en cuenta que él era judío, alemán e hijo de comerciante, por lo que nunca pudo sentirse demasiado a gusto.

Praga era una ciudad económicamentedominada por las minorías alemana y judía, que vivían cultural y socialmente muy alejadas del centro de población checa que conformaba la clase trabajadora.

Mientras vivió en Praga, Kafka apenas se alejó del radio céntrico de la ciudad, donde vivía y desarrollaba todas sus actividades, ya que traspasar las fronteras del barrio acomodado era convertirse casi en extranjero.

Esto contribuyó,junto con la modernización galopante que arruinaba los paisajes naturales de su infancia, a aumentar la sensación de ahogo que predomina en toda su obra.



Praga, a finales del siglo XIX

BIOGRAFÍA

Franz Kafka nació en el seno del colectivo judío de Praga, Checoslovaquia, el 3 de julio de 1883, siendo el hijo primogénito de la familia.

Tuvo cinco hermanos, aunque sólo sobrevivieron tresde ellos; sus dos hermanos posteriores fallecieron a la edad de dos años y seis meses respectivamente, y años después, su madre dio a luz a sus tres hermanas.





Franz, junto a sus dos hermanas mayores (1895) y junto a Ottla, la menor (1914)

Su infancia estuvo marcada por una tremenda soledad y un gran temor a su padre, figura temerosa para Franz, de carácter dominante y severo, quehabía pasado de la nada a dirigir un comercio floreciente, y que nunca logró amar a su hijo, pues veía en él una persona demasiado débil, marginando y despreciándolo.

La ruptura sentimental con su padre, y la necesidad que Kafka tuvo siempre de acercarse y ser comprendido por él, tuvo gran importancia en la creación de su obra La carta al padre, escrita en 1919, que éste nunca llegó a leer. Estetema pasó a ser el centro de su actividad. Es fácil interpretar sus años escolares, pues era un adolescente agobiado y enfrentado a su medio a causa de la figura paterna. Paradójicamente, es excesiva y exagerada la dependencia del padre para crear sus escritos. Siempre necesitaba un motivo, porque no se inspiraba sólo en modelos, sino en hechos reales, cuanto más injustos mejor.

Kafka era unapersona débil y enfermiza, introvertida y solitaria, de aspecto insignificante, que él mismo destacaba vistiendo ropas inadecuadas y no siempre nuevas. Ya en su adolescencia se convirtió en un ser solitario y obsesivo, y vivió marcado por las paradojas que encontraba en su propia vida: era un judío que vivía en un estado cristiano, escribía en lengua alemana siendo checo, su familia era reacia acualquier tipo de actividad artística pese a su vocación de literato...

Su vida fue gris, llena de penurias, solitaria, necesitada de fraternidad, de un mundo mejor y de un dios más cercano.

Estudió derecho, y en 1906 recibió el título de doctor en jurisprudencia, aunque nunca hizo uso del título, y prefirió un puesto sedentario y de horario breve en una compañía de seguros, profesión quedesarrolló durante toda su vida.

Su vida sentimental, que influyó tremendamente en toda su vida y obra, fue muy inestable, pues a pesar de mantener varias relaciones, el deseo y necesidad de amor que sentía chocaba con el rechazo y el temor hacia el matrimonio.

Estuvo prometido en matrimonio dos veces con Felice Bauer, su amor más fuerte y duradero, con la que, a pesar de todo, nunca llegó acasarse. Unos meses después de romper el compromiso con ésta, lo hace con Julie Wohryzek, relación que se rompe ese mismo año. En 1920 conoce a Milena Jesenka, pero también fracasó con ella. Al fin, en 1922, conoce a la única persona que le apoyó hasta su muerte, Dora Dymant, con la que intentó ser feliz, a pesar de los apuros económicos que hubo de soportar en aquel momento.


Obsesionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS