la metamorfosis

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013


La Metamorfosis
Franz Kafka



Asignatura: lenguaje
Alumno: Federico Galeotti
Profesora: Millaray Seguel
Curso: IIIºBAutor: Franz Kafka
Nació el 3 de Julio de 1883, en la ciudad de Praga, su familia era judía y pertenecía a la clase media (al ser judíos en esa época era que el padre era la máxima autoridad con todo el machismo que ello implicaba). Su padre era comerciante, con el cual no se llevaba una buena relación, según Kafka su padreno lo tomaba en cuenta, y es por esto que escribe su obra llamada La Metamorfosis. A pesar de esto, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llego a casarse; tuvo un romance muy importante, el cual duro cinco años con una joven alemana llamada Felice Bauer.
Kafka estudió derechos en la universidad de Praga, pero consiguió trabajo en una agencia de seguros pero tuvo que abandonareste, ya que sufrió de una enfermedad llamada tuberculosis y a causa de esto, en 1920 se internó en el sanatorio de Kierling cerca de Viena, y es ahí donde murió el 3 de Junio de 1924.
http://html.rincondelvago.com/la-metamorfosis_franz-kafka_4.html
Antecedente artístico: Existencialismo
El existencialismo es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretendesolucionar las preocupaciones del hombre actual.
La Metamorfosis es una novela existencialista ya que, como su definición lo dice, Gregorio busca solucionar sus problemas sobre la transformación que sufrió, pero al intentarlo tuvo varios obstáculos, los cuales no pudo arrebatarlos, como por ejemplo la soledad porque desde que se transformó en un insecto no tuvo contacto con casi nadie, solo un pocode su hermana al principio.


Mini resumen: La Metamorfosis.
El personaje principal que se llama Gregorio Samsa, el cual se despierta un día y se da cuenta que esta transformado en una especie de vicho, una de las primeras cosas que piensa es en que tiene que volver a trabajar para alimentar a la familia que dependía económicamente de él, pero cuando el encargado del almacén donde trabaja vaa visitarlo y lo ve transformado se va corriendo asustado, y debido a esto la familia tiene que alquilar la casa donde viven a tres señores que los tratan bastante mal. En un determinado momento el padre de Gregorio lo ataca tirándole una manzana que se le queda incrustada en el caparazón y es la que luego de un tiempo le provoca la muerte. 
Luego de la muerte de Gregorio los padres de estedeciden que es hora de casar a la hija con algún hombre. 

Citas:

1.- “Grete logró dominarse, inclinóse hacia ella para ocultarle la visión de lo que había en torno suyo y, aturdida y temblorosa: -Ven – dijo -, ¿no te parece mejor que nos vayamos un momento al comedor?”
En esta cita textual se encontraba la madre de Gregorio y su hermana Grete, las cuales estaban moviendo unos muebles enla pieza de Gregorio. Mientras tanto Gregorio había salido de su escondite, que era debajo del sillón, y asoma la cabeza hacia su pieza y ve a su hermana y a su madre. Grete le dice a su madre que vayan a comedor para que su madre no lo viera, ya que ella le tenía miedo y cada vez que lo veía caía desmayada; aquí la hija estaba ayudando a su madre para que no se asustara al ver a Gregorio.Mueven los muebles para darle una ayuda a su hijo, para que Gregorio se desplazara con más facilidad en su habitación pero al mismo tiempo le están quitando las cosas las cuales él vivió como humano y esto podría hacer que se olvidara de su pasado.
En la cita se ve reflejado el tema del rechazo hacia Gregorio ya que el ambiente donde él vive no pueden acostumbrarse a convivir con un insecto y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS