La Metamorfosis

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
I. DEDICATORIA



“Este trabajo va dedicado para aquellas
Familias que luchan incesantemente por mejorar
Día a día la comunicación entre todos
Y cada uno de sus miembros”.



II. PENSAMIENTO CELEBRE


* No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar. (Jasmine Gillman)

* Elhombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo". (Séneca)








III. PERSONAJES


* Gregorio: Hombre de unos 23 años dedicado a su trabajo, no tenia amigos ni pareja, todo su mundo giraba entorno a su trabajo, con el cual solventaba a su familia, su trabajo era Viajante de Comercio, el cual le era bien pagado.

* Grete: Hija pequeña de la familia, tieneunos 17 años, no daba mucho aporte económico a la familia ya que solo trabajaba como asistente en una tienda, también ayudaba en una que otras tareas del hogar a su madre; también tocaba el violín gracias a las clases que Gregorio le pago.

* Sr. Samsa: Padre de Gregorio, hombre autoritario, difícil de comunicarse con él. No cuenta con ningún ingreso ya que dejó de trabajar hace muchotiempo, pero debido a la inesperada transformación de Gregorio se ve obligado a levantarse de su sillón y trabajar en un banco como Repartidor de Ordenanzas.

* Sra. Samsa: Madre de Gregorio, una mujer sumisa, débil y enfermiza; sometida al marido, no contaba con mucho dinero, ya que se desempeñaba como costurera para de una u otra manera ayudar al sustento de la casa.

* Tres huéspedes:Debido a la necesidad de dinero de la familia tras la transformación de Gregorio, deciden alquilar un cuarto a tres inquilinos. Son los tres muy formales, de barba, a los que molestaban los trastos inútiles y la suciedad. Al conocer la existencia de Gregorio se ven notablemente molestos y se despiden. Son expulsados de la casa por el señor Samsa.

* El apoderado: Un Hombre inquisitivo.Enviado por la empresa donde trabajaba Gregorio para averiguar el motivo por el cual no había tomado el primer tren.

* Criadas: A lo largo de la obra son tres las criadas que podemos encontrar:

Ana, la primera, al ver la situación, ruega a sus señores que la despidan que no puede soportar esta situación y que será discreta.

La segunda criada, una mujer de unos 16 años, pone como condiciónno tener ningún contacto con Gregorio y pide no salir de la cocina, lo que es aceptado en un principio, luego deciden despedirla.

La tercera criada, una mujer de rasgos marcados, es totalmente diferente a las anteriores, no solo acepta la presencia de Gregorio sino que además se muestra dispuesta a hacerse cargo de él, tarea que desempeña de una forma cruel que asusta a Gregorio.IV. ANALISIS IDEOLOGICO

ESPACIO LUGAR DE LOS HECHOS

Casi todo el relato ocurre en la casa de los Samsa, principalmente son:
* La habitación de Gregorio: Éste es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación la cual tiene una ventana donde se queda viendo por largos periodos de tiempo y también un sillón donde se escondecuando se siente apenado.
* El comedor: Aquí esta comiendo la familia y es el lugar dónde hablan de los acontecimientos por los que están pasando debido a su mala situación económica.
También ocurre una escena en el tranvía, cuando deciden alejarse y olvidarse de todo y así empezar de nuevo.

ÉPOCA
La época en la que se publicó la obra es en 1915 y es un fiel reflejo de las crisiseconómicas y sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ve cuando debido a la incapacidad de Gregorio se ven obligados a buscar trabajo los tres, e incluso alquilando habitaciones a huéspedes tienen problemas para salir adelante. También se ve en la imagen social que se tenía en esa época de los viajantes comerciales, como se comenta en la obra.

TEMAS
TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS