la metamorfosis

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA METAMORFOSIS
1. EL AUTOR Y SU EPOCA
Franz Kafka nacio en 1883 en Praga, capital de Bohemia y falleció en Kierling en 1924. Sur elación con la literatura transcurrió en un triple aislamiento: geográfico, lingüístico y cultural.
La difícil situación con su padre marcó su vida. Las circunstancias de si infancia contribuyeron a intensificar una vida de extrañamiento y aislamiento progresivo.Pertenecio a una familia judía acomodada.
De carácter apocado y dominado por su padre, criticará a este la perdida de identidad. Todos sus reproches los plasma en “cartas al padre”. Tras doctorarse en derecho, acudió a clases de estudios germánicos y de historia del arte.
Kafka fue un inadaptado. Antes de morir ordenó que toda su obra fuera destruida, pero su amigo Max Brod la publicó.
Sucarácter inseguro fue un obstáculo en su relación amorosa, aunque se comunicaba con epístolas: cartas a Felice, cartas a Milena.
En 1923 se trasladó a Berlín y se reunió con Dora Diamant, que se convirtió en su compañera. La muerte le sobrevino por tuberculosis en 1924, en un sanatorio próximo a Viena.
CONTEXTO HISTORICO
A lo largo de los cuarenta años de Kafka, ocurrieron sucesos trascendentes enEuropa: se interrumpió el proceso de expansión económica, surgieron guerras, el hombre desconfiaba de la razón y EEUU emergio como potencia.
En el orden político; España pierde sus colonias, la revolución rusa, la primera guerra mundial, la conferencia de parís, creación de la sociedad de naciones y la imposición del fascismo.
En el orden económico: con la industrialización se desarrollangrandes consorcios. Los sindicatos y cárteles agrupan a los trabajadores. En 1922 se produjo la estabilidad de las monedas y condujo al periodo de los felices años 20.
En el orden científico y técnico, el descubrimiento de la telefonía, el automóvil, la aviación, la electricidad… la interpretación de los sueños de Freud, la teoría de la relatividad de Einstein.
En filosofía, hay una crisis delracionalismo. El vitalismo de Nietzsche, el psicoanálisis de Freud. El existencialismo influye en Kafka.
Praga era uno de los centros industriales de Bohemia. Después de la primera guerra mundial pasa a ser la republica de Checoslovaquia.

Entre 1910 y 1930 tiene lugar el auge de las vanguardias europeas donde los procesos científicos ponen en juicio las viejas certezas y donde las grandes potenciasforjaran alianzas que desembocaran en la guerra.
MOVIMIENTO LITERARIO:
Su obra coincide con el nacimiento del expresionismo, aportación alemana al proceso de renovación intelectual. Kafka era un espíritu ajeno a manifiestos y no se adscribe a ningún movimiento.
Coincidió con los máximos representantes del expresionismo en:
El irracionalismo en la expresión, el rechazo de la artísticaburguesa, la visión subjetiva, búsqueda el arte y la vida, crisis de los personajes, tendencia al experimentalismo, impresionan al publico…
La tendencia expresionista traspasa sus hallazgos no solo al cine sino a la novela. El expresionismo es un intento de objetivar la realidad en el esperpento deformador.

Se ha afirmado que Kafka pertenece al grupo de escritores del circulo de Praga. Aunque elrealismo es un punto natural de apoyo en su escritura, su obra se presenta como un modo de producción imaginativa.
En la renovación de su narrativa, la figura de Kafka tiene una importancia fundamental. Las innovaciones del escritor incorporan tendencias donde el símbolo, la fantasia y el absurdo son los elementos centrales.
2. LA OBRA Y SU CONTEXTO:
La metamorfosis es un relato escrito en 1912 ypublicado en 1915. Contiene todas las claves literarias del autor:
El tema: la perdida de identidad del ser humano y la soledad. El lector asiste al proceso de extrañamiento y alienación de Gregor. Su figura se corresponde con el individuo impotente ante una instancia superior.
El protagonista: un personaje perdido y abandonado que se enfrenta a un mundo complejo.
La acción es escasa y gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS