la metamorfosis

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La estructura del Estado de Derecho de nuestro país, sesostiene en el pilar de la Constitución Política; todos estamos regidos por la ley fundamental de la que dimanan las diversas leyes secundarias, quedeben estar en concordancia con los principios que contiene.

Es necesario; primeramente, establecer que una Constitución, gramaticalmente es lamanera en que está conformada una cosa,jurídicamente es la forma y manera en que está conformada y organizada una nación o un Estado, también es el documentodonde se contienen las formas relativas a la conformación del Estado.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecenlos derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella; eslaexpresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
13.1 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la forma de gobierno que nos rige, cómo está dividido el poder del estado y cuál es la función de cada una de sus instituciones.
Se publicó el 5 de octubre de 1824 tras haberse aprobado y firmado el proyecto de acta en los díasanteriores. Entre los principales postulados de la constitución están la división de México en estados y la separación de los poderes del gobierno.
El primer conjunto de leyes u ordenamiento jurídico del México independiente fue la constitución de 1824, en donde se estableció un gobierno republicano, representativo y federal.
13.2 La Constitución española de 1812,2 conocida popularmente como La Pepa o LaConstitución de Cádiz,3 fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,4 además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue unrecurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), lamonarquía constitucional, la separación de poderes,6 7 la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o lafundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado". Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las excolonias americanas.8
Por el contrario, el texto consagraba a Españacomo Estado confesionalcatólico, prohibiendo expresamente en su art. 12 cualquier otra religión,9 y el rey lo seguía siendo "por la gracia de Dios y la Constitución".10 Del mismo modo, este texto constitucional no contempló el reconocimiento de ningún derecho para las mujeres, ni siquiera el de ciudadanía11 (la palabra "mujer" misma aparece escrita una sola vez, en una cita accesoria dentro del art. 22),aunque con ello estaban en plena sintonía con la mayoría de la sociedad española, europea y americana del momento.
13.3 La Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814 (XXII capítulos y 242 artículos) realizó un primer intento de sistematizar los derechos del hombre en su Capitulo V “De la igualdad, de la seguridad y la libertad de los ciudadanos” (Arts. 24-40), pero se refirió a ellossimplemente como derechos, en su artículo 24  textualmente señaló:
 
       “La felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de éstos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas”.
 El Estatuto Orgánico Provisional del Imperio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS