La metamorfosis

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
La metamorfosis, sentimiento de un judío.
“…no dejaré que la fatiga se apodere de mí”.
Franz Kafka
En este ensayo se estudia la manera de cómo un libro basado en el relato de un joven, Gregor Samsa el cual despierta una mañana inexplicablemente convertido en insecto se relaciona con la vida llena de opresión y angustia de Franz Kafka durante los conflictos en Europa, inicios de la primeraguerra mundial.
Se pretende buscar la fuente de inspiración de Franz Kafka, autor de la Metamorfosis, “conocida por su alta expresión humanista, llena de soledad, frustración y discriminación que hoy en día se reconoce por su riqueza existencialista a comienzos del siglo xx” (EPDLP,2010).
La conmoción humana frente a una presión social se ve reflejada en este interesante libro, formado por susvivencias en épocas de guerra y revolución como también por la discriminación sufrida por pertenecer a la minoría judía alemana. La frustración y la sensación de culpabilidad de Gregor, protagonista de la Metamorfosis por sentir la impotencia de no saber qué hacer con su problema, mezclando un poco de discriminación y el repudio de su padre, son sucesos que se comparan bastante con la vida de Kafka,reflejando sentimientos con su familia, la rutina y la sociedad convirtiéndose su escrito en una metáfora de su vida.
Abordamos el análisis de este texto con esta frase “tras de unos sueños intranquilos, “Gregor Samsa despertó esa mañana, se encontró convertido en un enorme insecto” (KAFKA. 1993. p.7). A partir de esta frase vemos como el autor pretende mediante la conversión de humano ainsecto, involucrar al lector con un sentimiento netamente Kafkiano, es decir expresa sus sentimientos de inferioridad. ¿Pero porqué Kafka se compara con un insecto?, leyendo un poco de la vida de Kafka, conocimos que le afligida una grave enfermedad desde muy niño (tuberculosis), la cual hace juzgar que a él le persiguió un complejo, un cruel complejo, que fue no poder controlar la enfermedad que loafligía.
“Es interesante que el sello personal de Kafka este influenciado, por sentimientos, por desconcierto y sumisión, que se ve reflejado por el personaje principal de la metamorfosis” (MADEIRO, 2006), Gregory Samsa un cansado y oprimido trabajador, quien al ver su forma física comienza a analizar su entorno y examina su situación, con el pensamiento naciente un poco desviado, puesto quecree que la forma de su estado es por lo agobiante de su profesión y que simplemente es una fantasía… Trascurre el tiempo y su principal preocupación no es como salir de su forma insecto, sino como va a hacer para irse a cumplir una obligación que es ajena, como es trabajar por una deuda que tienen sus padres con su jefe y que para él es bastante agotadora, pero que la tiene que cumplir por lanecesidad que tiene su familia.
La presión que ejerce su familia a fuera de su cuarto fue algo que agobio tremendamente a Gregor, ya que su familia pensaba que siempre había sido muy responsable y que era muy extraño que no se hubiera ido a trabajar, no obstante todo comienza a coger una complicación mayor cuando el jefe de Gregor decide irle a buscar para saber y poder comprender porque estehabía perdido el tren del viaje, justificándose con las obligaciones que el tenia.
Kafka nos dice que, Gregor a pesar de su complicación física, deseaba saber la actitud que iban a tener su familia y su jefe al ver su monstruoso estado. Es raro que la preocupación del protagonista comparado con Kafka se medida a pensamientos de terceros, haciéndonos pensar que Kafka posiblemente sus impaciencias serestringían al pensamiento de los demás y que a pesar de su sufrimiento el tomaba la vida porque le tocaba.
Cuando Gregor sintió que la presión de los que estaban detrás de la puerta ya era extrema y que su comunicación era poco clara, decidió abrir la puerta y como era de imaginar la reacción no fue la que él esperaba; “El jefe hizo una exclamación -¡oh!- ; la madre al verlo se desmaya y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS