La metamorofisis

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
OBJETO: LIBRO LA METAMORFOSIS.
FICHA TECNICA:
Titulo: La Metamorfosis.
AUTOR: Franz Kafka
EDITORIAL: Alianza
EDICIÓN: 1995
Nº PÁGINAS: 110
TITULO ORIGINAL: Die Verwandlung
AÑO DE ESCRITURA: 1912
TEMA: La realidad en el ser destinado a la muerte
TEORIA: El Dasein Martin Heidegger, Filosofía del Absurdo Albert Camus

DESCRIPCION DEL OBJETO: el libro se trata de un joven llamadoGregorio que tiene un cambio físico hasta convertirse en un gran escarabajo, desde ese momento su vida cambia, intenta llevar una vida habitual pero su familia y allegados no se lo permiten. Antes era indispensable económicamente y luego de esto prácticamente es abandonado por su familia aislándolo en su pequeña habitación, solo su hermana tiene un pequeño contacto con el llevándole de comer yarreglándole un poco, pero aun así siente asco por su repugnante aspecto y poco a poco también lo va olvidado.
Convierten su habitación en cuarto de huéspedes para ayudar económicamente, pero el tiene problemas con los inquilinos y se siente cada vez mas marginado, el intenta salir de su cuarto pero lo obligan a volver allí, entonces decide dejar de comer y así morir dignamente; su familia decideaislarlo completamente y Gregor muere producto del hambre, el polvo, la suciedad y las lesiones no curadas producto de una discusión. Y su familia ve su muerte como una bendición.

INTEROGANTES:
¿El sentido original del ser es el Dasein ?
¿Hasta donde el protagonista asimila su realidad de existencia autentica?
¿Debe el hombre rebelarse a su condición de absurdo?

FORMULACION DE HIPOTESIS:
Larealidad simplemente es, el hombre arrojado a una existencia incierta, sin sentido, sosteniéndose sobre la nada, y aproximado fatalmente a la muerte.
Aun sabiendo que el hombre no es el fundamental centro de la realidad, y siendo dependiente y limitado, es lo único que existe y después de el no hay nada.
Se esta condenado a vivir la realidad que corresponde a cada ser, sencillamenteresignándose o hasta que punto se puede transformar.
La realidad a la que el hombre es conducida en su existencia es la muerte se puede aceptar y aprender a vivir con la angustia que produce esta.

MARCO TEORICO

Un día normal Gregorio Samsa despertó después de un sueño intranquilo, y se encontró sobre su cama convertido en un gran insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, en forma de caparazóny, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, de color pardo, sobre cuya prominencia apenas podía mantenerse la manta con la cual se cubría, a punto de caer al suelo. Sus numerosas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su cuerpo, se movían sin que las pudiera controlar. Pensó en que le abría ocurrido, no parecía un sueño ya que su habitación permanecíatranquila entre las cuatro paredes que ya conocía, y encima de la mesa se veía el muestrario de telas, de su trabajo como viajero de comercio.
Gregorio se siente impotente luego de su inexplicable transformación, y al comienzo piensa en vivir como si nada hubiese pasado con el y que todos a su alrededor lo aceptarían sin importar en que se había convertido, Heidegger llama a esto existenciainauténtica, tratar de seguir su vida dependiendo de las relaciones sociales y pensando que seguiría siendo imprescindible para su familia, tratando de olvidar la tragedia real e interna de su existencia; pero luego comienza una nueva etapa en su vida la aceptación de estar viviendo esa realidad y simplemente comenzar a resignarse a su cambio y al rechazo constante de todos a su alrededor, explicado por elautor antes citado, como existencia autentica, aceptar la angustia en su vida siendo consiente de la tragedia de existir, que lo llevara a su ultimo destino en la existencia la nada a través de la muerte.
La teoría que propone Heidegger a través de su Dasein, es la realidad como el hombre lanzado inexplicablemente a vivir una existencia incierta y sin sentido esperando su destino final la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS