La meteorizacion como proceso de modelado terrestre

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Lapiaces:

Un lapiaz o lenar es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz varía entre unos pocos milímetros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de roca caliza afectada porprocesos kársticos y son, por lo tanto, formas kársticas elementales.

Su génesis se produce por la disolución superficial de la caliza afectada por agua deescorrentía o almacenada superficialmente en puntos donde la microtopografía permite una mejor retención o canalización del agua o la humedad.

En las rocas dolomíticas el lapiaz presenta muros, puentes naturales, pitones y pasillosrepartidos de manera desordenada por la región. Se habla entonces de relieve cársticoruiniforme.

Simas:

Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de unadolina.
La sima es una formación rocosa donde se da la degeneración del techo, formada por una tapa de rocas, donde se percola el agua.

Cuevas o Cavernas:
Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo deerosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman porla disoluciónde la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.
A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros deextensión. Hay cavernas muy profundas como en Abkhazia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de la superficie.

Torcas:
Son gigantescas depresiones de entre 30 y 500 metros de diámetro en terreno calcáreo. El proceso que originó su formación comenzó a partir de la última regresión del Mar de Thetis, antiguo océano cuyo borde más occidental seencontraba en la zona de la serranía de Cuenca. En este lugar se ubican las más importantes: las torcas de Palancares.

La riqueza del suelo y las condiciones climáticas tan favorables, con zonas soleadas y de umbría, han logrado una abundante vegetación de pinos, robles, avellanos, cauces, tejos, etcétera.

Dolina:
Una Dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión)alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos.
Por lo general, las dolinas no suelen presentarse en las regiones exclusivamente calcáreas, sino en las constituidas por margas, rocas que están formadas por caliza y arcilla en proporciones variadas. El proceso es relativamente simple: el anhídrido carbónico de la atmósfera se combina con el agua de lluvia paraformar ácido carbónico, que ataca al carbonato cálcico de las margas (que no es soluble en el agua) y lo convierte en bicarbonato cálcico, que sí es soluble en el agua, por lo que queda libre la arcilla, la cual se deposita en las zonas bajas del relieve formando cubetas de terra rossa (término italiano que significa tierra roja) llamadas dolinas, uvalas o valles cársticos como los poljés. Laterra rossa es, por lo tanto, una arcilla de descalcificación y presenta una gran fertilidad en lo que respecta a su aprovechamiento agrícola.
Al principio todas las dolinas son absorbentes (pierden agua por infiltración), luego ocurre que allá donde la arrollada transporta arcilla, ésta se deposita e impermeabiliza el fondo de la Dolina convirtiéndola en un estanque que se llenará después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO DE METEORIZACIÓN
  • Modelo De Meteorizacion
  • meteorizacion y procesos
  • Modelo de memoria como procesamiento de información
  • Modelados Terrestres
  • modelado terrestre
  • Modelado Terrestre
  • modelado terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS