La metodología docente en el espacio europeo de educación superior

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA METODOLOGÍA DOCENTE EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

[pic]
METODOLOGÍA OBSERVACIONAL EN EDUCACIÓN

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO TEÓRICO

2.1.- Antecedentes
2.2.- Delimitación del problema

3. OBJETIVOS

4. RECOGIDA DE DATOS

4.1.- Descripción de los Criterios metodológicos
4.2.- Temporalización4.3.- Descripción del Contexto
4.4.- Instrumentos para la recogida de datos

5. TIPOS DE MUESTREO

6. CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LA OBSERVACIÓN

7. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN

8. DIFICULTADES ENCONTRADAS

9. CONCLUSIONES

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

En este informe mostraremos los resultados obtenidos en el estudio delcomportamiento docente de la profesora Beatriz García Lupión durante el 1er cuatrimestre del curso académico 2010/2011 de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

Ha sido llevado a cabo por cuatro estudiantes que han realizado un seguimiento durante las clases de la asignatura optativa metodología observacional.

El motivo del trabajo no es otro sino reflejar que se domina la teoríaincluida en la asignatura y que podemos llevar a la práctica lo aprendida, ya que este trabajo integra en gran medida las competencias de la asignatura.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DEL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En mayo de 1998, los ministros encargados de la educación superior de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido suscribieron en París la conocida como Declaración dela Sorbona instando al desarrollo de un Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). Un año más tarde, los ministros de educación superior de 29 países europeos celebraron una conferencia en Bolonia que sentó las bases para la construcción del EEES para el año 2010.
La Declaración de Bolonia marca los objetivos de adoptar un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones basado endos ciclos principales (grado y posgrado, aunque actualmente la estructura está fijada en tres ciclos: grado, máster y doctorado); establecer un sistema internacional de créditos; promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios; promover la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior y, en definitiva, promoveruna dimensión europea de la educación superior.
Los ministros convinieron en la necesidad de llevar a cabo y de forma periódica (cada dos años) una supervisión del proceso que facilitara además la adaptación continua a las nuevas circunstancias que se fueran presentando.
Por ello, dos años más tarde, en mayo de 2001, los ministros de educación superior, esta vez de 33 países, se reunieron enPraga para llevar a cabo el seguimiento de la convergencia europea en materia de educación universitaria y con el objeto de sentar las directrices y las prioridades de los años por venir. En el Comunicado de Praga, los ministros reafirmaron su compromiso con los objetivos definidos en Bolonia; valoraron la implicación activa de laAsociación Europea de Universidades (EUA) y de las UnionesNacionales de Estudiantes en Europa (ESIB); tomaron nota de las recomendaciones establecidas por laComisión Europea e hicieron especial énfasis en elementos de verdadera importancia en la construcción del EEES: el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, la participación de los estudiantes, así como la importancia de reafirmar ante el resto del mundo el atractivo y la competitividad del EEES.En su reunión en Berlín, en septiembre de 2003, los ministros responsables de educación superior definieron tres prioridades, cuyas líneas de acción específicas se recogen en el Comunicado de Berlín para los siguientes dos años: asegurar la calidad, a través del desarrollo de criterios y metodologías de evaluación de calidad compartidas; desarrollar la estructura de los grados y un marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como reto docente
  • El Espacio Europeo De Educación Superior (Eees) Como Reto Docente
  • .El espacio europeo de educación superior un nuevo paradigma de aprendizaje
  • El espacio europeo de educación superior
  • Lectura: El Espacio Europeo De Educación Superior (Eees) Como Reto Docente
  • Ensayo el docente en la educación superior
  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • El Papel Del Docente En La Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS