La Metodología En El Estudio Sicologico De Los Homicidios

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
En: El método epidemiológico en Salud Mental, Cap. 21, pgs. 307-318. Editores: J. L. González de Rivera Revuelta, F. Rodríguez Pulido y A. Sierra López Editorial: Masson-Salvat, Barcelona, 1993.

Capítulo 21

La metodología en el estudio psiquiátrico de los homicidios
S. Delgado, F. Rodríguez-Pulido y J. L. González de Rivera

INTRODUCCIÓN

Son muy variados los factores que hacen de lasconductas homicidas un tema objeto de investigación epidemiológica. A medida que las sociedades, en sentido genérico, van progresando, perciben que ciertos temas no se corresponden exactamente con los criterios o con las tendencias que tradicionalmente los sustentaban; esto es así por multitud de factores, entre los que cabe destacar el mayor o menor abandono sufrido por un determinado campo deinvestigación, el arraigo de ciertas ideas, la ausencia de una investigación rigurosa o la falta de contacto entre ramas de un mismo tronco científico, etc. Escribir sobre el homicidio es difícil. El tema es repelente y va contra nuestros propios instintos de conservación. Sin embargo, junto a una viva repulsión, despierta peculiares fuerzas de atracción que no se explican totalmente calificándolasde morbosas o insanas (1). A pesar de nuestra resistencia a admitirlo, el homicidio es parte de nuestra humanidad y tiene su raíz en emociones humanas. Es este aspecto frágil y cruel de nuestra conducta el que hace a muchos de nosotros más capaces de matar de lo que imaginamos (2). En suma, como señala Abrahamsen, si aceptamos como verdadera la sentencia de Pope: «El estudio de la humanidad es elhombre», al estudio del homicidio hemos de concederle alta prioridad.
EL HOMICIDIO: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Desde la década de los años 50, con los ya clásicos trabajos de Gibbens (3), son muchas las investigaciones realizadas en este campo con múltiples y diferentes enfoques. El acto homicida incluye multitud de factores, de los cuales una buena parte es de índole social (estrés,alcoholismo, violencia familiar, maltrato infantil, etc.), por lo que parece llegado el momento de ir relegando a un segundo plano las tradicionales hipótesis sobre la criminalidad, para así asumir la realidad del problema e ir tomando conciencia de que se trata de una cuestión que toca de lleno a la salud pública.

Página 1 de 10

Aplicaciones y diseños

En este mismo sentido, en 1988 parecepronunciarse la OMS, cuando en el último Anuario de Estadísticas Sanitarias Mundiales y dentro de la Sección D, Causas de Muerte, incluye (de forma innovadora) el homicidio como una más de ellas (concretamente en sus códigos E55 y E56), dándole un tratamiento estadístico al mismo nivel que las demás (4). El hecho de que el citado organismo incluya el homicidio como una de las causas de muerte nos dabuena cuenta de las proporciones del problema. Ya en 1975 Vigderhous (5) calculaba, en su famoso trabajo sobre homicidio, suicidio y expectativa de vida, que la prevención del homicidio sumaría 0,5 años a nuestra expectativa de vida. Muchos homicidios pueden ser prevenidos a través de medidas de salud pública, las cuales requieren educación y una legislación eficaz (6). Otros autores hablan sobreciertos factores de riesgo de violencia homicida (7) e, incluso, J. Coid introduce, en su estudio sobre la epidemiología del homicidio anormal, una discusión sobre el tema, al enunciar las denominadas leyes epidemiológicas y criticar las previamente existentes de Verkko, añadiendo incluso que el homicidio ha de ser reconceptualizado en términos epidemiológicos (8). A partir de la fecha en que J.Coid publicó su trabajo, comenzaron a generalizarse estudios de este tipo, amplias investigaciones sobre variables de población, económicas, etc., entre las que merecen destacarse el estudio epidemiológico de muertes violentas, cambios de población y del potencial predictivo (9) y sobre las relaciones entre muertes violentas en población de edad en comparación con el de Holinger (10). El homicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio dogamatico de homicidio
  • Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio
  • Metodologia Del Estudio
  • Metodologia del estudio
  • metodologias de estudio
  • Metodologia del estudio
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIO
  • metodologia de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS