La metrópolis y la vida mental

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
La metrópolis y la vida mental.
George Simmel se concentra principalmente en la ciudad de Berlín de finales del siglo XIX. George Simmel logró explicar los distintos fenómenos que se estabanproduciendo en la nueva vida urbana, marcada por la modernidad. La metrópolis y la vida mental (1903) es su trabajo más destacado, y en él profundiza en la relación que se da entre el individuo y lasociedad: el hombre, inmerso en el ritmo vertiginoso y veloz de la ciudad, comienza a transformar su personalidad hasta que ésta se caracteriza por estar bastante sujeta a estímulos nerviosos. Estasindagaciones son hechas desde un punto de vista sicológico, y no económico o político, que era lo más común hasta esas fechas. 

Georg Simmel comienza su trabajo afirmando que la persona, ante la amenaza quela naturaleza y las fuerzas sociales generan contra su individualidad, establece una demanda con el objetivo de conservar su autonomía y su propiedad de ser incomparable con los demás. Ésta demanda esuna lucha concreta contra la naturaleza que el hombre decide desarrollar para poder subsistir tanto corporal como psíquicamente, haciendo así que su preocupación básica sea, como ya fue mencionado,proteger su individualidad. Simmel menciona luego que para entender la vida moderna, para llegar a describir su esencia, es absolutamente necesario entender primero a la metrópolis, y abocará todo sutrabajo a resolver la pregunta: ¿cómo se acomoda y ajusta la personalidad a las exigencias de la vida social? 

La metrópolis tiene un tipo de individualidad sujeta al rápido e in-interrumpidointercambio de impresiones externas e internas. La sicología presente en el hombre de la metrópolis se basa en el intelecto y es bastante distinta de la sicología que se encuentra en la vida rural, ya que allíésta se apoya en las relaciones emocionales. El intelecto es un arma, un órgano protector que el metropolitano desarrolla para protegerse de las fuerzas anteriormente mencionadas, con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simmel Metropolis Y Vida Mental
  • Metropolis Y La Vida Mental
  • Reseña Simmel
  • La Metrópolis Y La Vida Mental
  • Metropolis y La Vida Mental
  • la metropolis y la vida mental
  • Metropolis Y La Vida Mental
  • metrópoli y la vida mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS