La meza de moctezuma

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
La Mesa de Moctezuma es como se denomina a las jornadas académicas gastronómicas que a partir de mañana se celebran en Madrid, durante tres días se ofrecerá a los visitantes diversas conferencias yexposiciones sobre algunos de los alimentos con los que los pueblos mesoamericanos sorprendieron a Hernán Cortés en el siglo XVI. La Mesa de Moctezuma tendrá lugar en Casa de América y han sidoorganizadas por la Academia Española de Gastronomía, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid.
La tradición culinaria de aquellaépoca estará plasmada en la actualidad gracias a un exhaustivo trabajo realizado por un grupo de expertos e historiadores que, durante dos años, han estado investigando el denominado “CodiceFlorentino”, un manuscrito religioso de la época en cuatro volúmenes, aunque actualmente sólo quedan tres, en él están presentes dos idiomas, el español y la lengua nativa de entonces, el náhuatl.
Lasjornadas aportarán grandes dosis de cultura gastronómica y proporcionarán la ampliación de un conocimiento exhaustivo sobre la historia de algunos alimentos que hoy en día perduran en nuestra sociedad eincluso han tomado un papel muy importante a nivel mundial.

Algunos expertos aseguran que el descubrimiento de estos alimentos marcó un antes y un después, permitiendo mejorar la alimentación enmuchos países del mundo. Evidentemente, las fusiones gastronómicas han sido muy enriquecedoras por ambas partes, México presenta una fuerte connotación española en su gastronomía y a su vez, todas lascocinas del mundo tienen algo de aquellos alimentos iniciales con los que los habitantes de aquellas regiones lograron seducir a Cortés.
Hablamos de productos tan cotidianos como las patatas, elcacao, el maíz, etc., estos serán los principales ingredientes y protagonistas de las recetas que acompañarán a los conferenciantes, expertos en historia y etnohistoria, expertos en antropología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moctezuma
  • Moctezuma
  • mez
  • moctezuma
  • meza
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS