La micro y pequeña empresa en el perú

Páginas: 24 (5966 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Antecedentes y Justificación del Problema
1.1.1 Antecedentes
En el Perú, la micro y pequeña empresa constituye un número significativo del sector empresarial del país. Desde su origen, las microempresas pasan por tres niveles: primer nivel, llamado de Subsistencia, que está conformado por las microempresas que son creadas por necesidad desubsistencia personal y familiar para generar trabajo, desarrollan sus actividades generalmente en la informalidad, en un nicho de mercado constituido por amistades y otros grupos familiares. El segundo nivel, denominado intermedio, agrupa a las microempresas que en base a la experiencia, dejan de ser de subsistencia y tienen un mayor nivel pasando a ser pre-empresas, las mismas que afrontan dosproblemas fundamentales: tienden a evadir impuestos y compran insumos de contrabando.
En el tercer nivel de crecimiento o competitivas, se encuentran las microempresas que han pasado por los dos niveles anteriores, trabajan en la formalidad y penetran al mercado donde están posesionándose y pueden competir con otras empresas.
El 28 de Junio del 2008, a través del DL. Nº 1086, el gobiernopromulgó la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, en la cual se modifican algunas de las características de dichas empresas, tales como el número de trabajadores (microempresa: 1 a 10 y pequeña empresa de 1 a 100) y el nivel de ventas (microempresa: 150 UIT y pequeña empresa 1700 UIT), entre otras; haciendo deesta manera que se amplíe el campo para el sector informal.
No obstante, un aspecto de preocupación al momento de discutirse la ley, fue la posibilidad de fraude por parte de los empleadores, en el sentido en que pudieran “fraccionar” sus empresas para acceder a los nuevos beneficios u obligar a los trabajadores a renunciar, para aplicarles un régimen laboral menor y uno de seguridad socialsubsidiado. Frente a ello, la norma dispone que el régimen sólo sea aplicable a los contratos de trabajo que se celebran a partir de su entrada en vigencia.
La tarea de crear un marco normativo ya está dada, pero queda una labor mucho más importante y complicada, que es la de lograr de que las MYPE se vean incentivadas y motivadas de acceder a este sistema.
1.1.2 Justificación
El presente trabajode investigación justifica su desarrollo como un recurso de apoyo para:
Los trabajadores y los propietarios de las Micro y pequeñas empresas de la ciudad de Trujillo, quienes obtendrán la información necesaria para dar soluciones a sus interrogantes respecto a los cambios en la nueva ley para los Regímenes de Salud y Pensiones.
Los profesores y alumnos del área económico- laboral, como guía enla preparación de otros proyectos de investigación relacionados con el trabajo.
En el área académica, como instrumento de consulta bibliográfica con relación a cursos relacionados con esta temática.
1.2 Realidad Problemática
El temor del estado de no poder controlar los gastos, de salud, de las desigualdades sociales y el desempleo de aquellas personas cuyos medios de subsistencia dependen desu capacidad de trabajar, así como el desarrollo de la economía informal, hacen necesario brindar seguridad y protección a la población.
El Régimen de Pensiones y el Régimen de salud son beneficios sociales que constituyen una base necesaria para el bienestar de los trabajadores, de sus familias y de toda la sociedad.
Así el Régimen de Salud tiene como finalidad dar cobertura a los aseguradosy a los derechohabientes a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales; por otro lado, el Régimen de Pensiones tiene como finalidad asegurar el cese laboral de los afiliados mediante aportes mensuales obligatorios basados en la modalidad de cuentas individuales de capitalización.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que ventajas tiene su empresa si la registra como micro o pequeña empresa
  • Micro Y Pequeñas Empresas
  • Micro y Pequeña Empresa En El Salvador
  • Micros, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • El Financiamiento De La Micro Y Pequeña Empresa
  • Que Es La Micro y Pequeña Empresa
  • Micro Y Pequeñas Empresas
  • Características de la micro y pequeña empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS