La Microbiota Y La Obesidad

Páginas: 52 (12794 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
RELACIÓN ENTRE LA MICROBIOTA INTESTINAL Y LA OBESIDAD
11 mayo 2011
Nuestro organismo está colonizado por multitud de bacterias, sobre todo nuestro intestino. Este dato puede parecer a priori perjudicial, pero nada más lejos. Este hecho es de gran importancia en nuestra salud, pues nuestro cuerpo crea una simbiosis con esta flora, obteniendo importantes beneficios. Esta sinergia entre célulashumanas y células bacterianas ha atraído la atención de investigadores durante esta década. 

No obstante, y sorprendentemente, últimamente se empieza a hablar de una posible relación entre esta microbiota intestinal y la predisposición a la obesidad. Aunque pueda parecer que no hay ningún nexo entre estos conceptos, en los últimos años varias investigaciones científicas han empezado a apuntar aesta relación.
Parece ser (no hay conclusiones definitivas) que la composición de la microbiota de nuestro intestino (el porcentaje de cada familia de bacterias) puede estar ligada a la obesidad, de manera que las personas con esta enfermedad presentan mayor números de un tipo de bacterias en detrimento de otro. ¿Podríamos pues modificar la proporción de estas bacterias para evitar la aparición deobesidad? Este descubrimiento, realmente asombroso, podría, en un futuro, considerarse como tratamiento de la obesidad.
Como siempre, la ciencia y los investigadores que trabajan para ella, nos fascinan con nuevos y nuevos descubrimiento ¡Qué el avance científico no pare!

Microbiota intestinal, sistema inmune y obesidad
Intestinal microbiota, immune system and obesity
 
Vladimir RuizÁlvarezI; Yamila Puig PeñaII; Mireida Rodríguez AcostaIII
IMáster en Bioquímica General. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Investigador Auxiliar. Asistente. Departamento de Bioquímica y Fisiología, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba. 
IIMáster en Nutrición en Salud Pública. Especialista de I Grado en Microbiología. Investigadora Agregada. Instructora.Departamento de Microbiología. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba.
IIIMáster en Nutrición en Salud Pública. Especialista de II Grado en Inmunología. Doctora en Ciencias Médicas. Investigadora Titular. Profesora Titular. Laboratorio de Inmunología. Hospital "Dr. Luis Díaz Soto". La Habana, Cuba.
 
 

RESUMEN
En el desarrollo y funcionamiento del sistema inmuneinfluyen factores esenciales como el adecuado balance nutricional y la exposición, desde el nacimiento, a diversos microorganismos. La microbiota intestinal, aunque beneficiosa, debe ser mantenida dentro de ciertos márgenes. Se propone que modificaciones en la microbiota intestinal conducentes a un estado crónico de endotoxemia, podría ser un factor clave asociado a incrementos en la adiposidad. Enobesos se eleva la razón Firmicutes/Bacteroidetes, razón que puede ser modificada con determinados cambios en estilos de vida. Sistema inmune y metabolismo han evolucionado en estrecha interrelación, con amplios vínculos tanto morfológicos como funcionales. Resalta el hecho de que la mayor parte de las células del sistema inmune se encuentra en, o alrededor del intestino y que sea justamente laacumulación de energía en forma de grasa visceral la asociada con mayor frecuencia a diabetes mellitus, aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardiovascular e incluso, algunos tipos de cáncer (comorbilidades de la obesidad). La malnutrición intraútero podría, a priori, condicionar la disfunción del sistema inmune, posteriormente potenciada por insuficiente lactancia materna, dietaobesogénica e inactividad física. Todos estos factores favorecerían una más agresiva microbiota intestinal que llevaría al estado de inflamación crónica, característico de la obesidad. Las interacciones entre microbiota intestinal, sistema inmune, inflamación, obesidad y comorbilidades sugieren que la respuesta inmune podría ser nociva en condiciones de sobrecarga metabólica y que la acumulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROBIOTA
  • microbiota
  • Microbiota
  • Microbioticos
  • Microbiota
  • Microbiota
  • MICROBIOTA ORAL
  • menu microbiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS