La microeconomía

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Introducción

La toma de decisiones empresariales en un contexto de globalización, constituyen el que hacer fundamental de los directivos de las empresas y exigen el conocimiento y manejo de la situación económica nacional, tanto desde el ámbito de sus variables agregadas como desde el contexto internacional que las incide. Un buen gerente debe entender el significado básico de la economíacomo aquel instrumento gerencial y estratégico para rivalizar y sobrevivir ante todos los entornos básicamente económicos, y al hablar de estrategia se habla inevitablemente de economía.

Lo que pretendo con este informe es obtener los términos y elementos gerenciales que proporcionen una capacidad para comprender los fundamentos de la Macro y Microeconomía y su aplicación al mundo real y decontextualizar un poco acerca de la economía internacional, todo esto como herramienta de aplicación para la toma de decisiones de carácter empresarial, previa interpretación y análisis critico del acontecer económico.

La Microeconomía
Es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamientode los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, yla asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.

Es usual considerar a la microeconomía la rama opuesta a la macroeconomía, ya que mientras la microeconomía analiza el comportamiento de agentes individuales, como personas, familias, y firmas, la macroeconomía tienecomo objeto de estudio a agregados, como el conjunto de familias de un país, o el conjunto de empresas de un país.
Actualmente, el estudio de la microeconomía se encuentra signado por los fundamentos de la escuela neoclásica, lo que se observa en la mayoría de los análisis microeconómicos. Por ejemplo, en los modelos utilizados en la microeconomía se parte de agentes racionales que tienen queresolver problemas de optimización condicionada. Para resolver estos problemas se utilizan técnicas de optimización.
Como gerentes al tratar de maximizar utilidades se debe conocer bien definidamente cual es la demanda de mi producto y como una variación en el precio afecta las ventas del mismo, a esto se le conoce como la “elasticidad del precio”, un conocimiento adecuado de esta herramienta nosdirá cuanto se nos afecta nuestros ingresos debido a un movimiento de la demanda del producto ante una sensibilidad en los cambios del precio. Pero como determinar si la demanda de mi producto es elástica o inelástica?, pues bien puede ser determinando que % del ingreso de los consumidores se gasta en ese producto y el número de sustitutos del mismo. Otra forma de maximizar utilidades esproduciendo hasta el punto en que nuestro ingreso marginal iguale el costo marginal, logrando este balance se logrará identificar el punto mas alto de mi producción en el cual mi utilidad será mayor.

Otro aspecto bien importante que cabe destacar es el concepto microeconómico: es que debemos conocer el mercado en el cual opera nuestra compañía, el mundo real difiere bastante de los mercadosperfectamente competitivos según la teoría clásica de Adam Smith, no todas las estrategias para aumentar las utilidades operara para los diferentes tipos de mercados.

El punto ahora para finalizar es concientizar que ante los cambios mundiales, el direccionamiento estratégico de las compañías enfrenta retos tales como los acercamientos a las economías internacionales. Este libre comercio entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS