La microenseñanza

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN.

En los tiempos que vivimos donde la especialización educativa es todo un fenómeno, consideramos que la tarea de la enseñanza cada vez se complica más, debido a la competencia que día con día se genera; la información que se da es demasiada y sin embargo es insuficiente para proporcionar una educación digna y de calidad; porello se han suscitado infinidad de estrategias y habilidades como soluciones a esos llamados desesperados por parte de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje; quienes inquietos por una mejora buscan, proponen, experimentan, y siempre están dispuestos a modificar sus quehaceres con el firme objetivo de ser mejores.

El presente trabajo tiene comofinalidad proporcionar una opinión más ante ese movimiento e inevitable llamado de mejorar la práctica educativa a través de la aplicación de las habilidades que conforman la microenseñanza.
En primer plano se da una breve explicación del concepto de microenseñanza, así como el por qué, a nuestro criterio se consideran las causas del por qué sehacen cambios constantemente en la enseñanza; enseguida se desglosa de manera clara y sencilla cada una de las habilidades practicables de la microenseñanza.
Con el fin de dar un ejemplo se proporciona una planeación de una clase de la asignatura de español, dando la oportunidad de captar el despliegue de los objetivos, las actividades y lostemas de reflexión, los logros obtenidos y al final se hace referencia a la manera en que se fueron ligando cada una de las habilidades de la microenseñanza.

Al final se dan las conclusiones generales del trabajo que damos como equipo y de manera personal; para concluir se proporciona la bibliografía a la que se recurrió para fundamentarnuestras ideas.

DESARROLLO.

Una tarde nublada, la ventana abierta un poco de agua, leyendo con total atención aquel libro que resulta interesante, de pronto se levanta, y recuerda cada una de las caras de sus estudiantes, retoma las características y entonces sin pensarlo dos veces toma asiento y vuelve a su planeación, y entonces dice, en vozbaja; todos ellos son especiales y merecen un trato especial, una clase genuina, merecen que me esfuerce, que importa el tiempo que me tome organizar, planear, y mejorar mi práctica docente, si al final del día o de esa jornada voy a tener el mejor pago del mundo: la satisfacción de haber contribuido con un grano de conocimiento a esealumno. Pero es hora de continuar y retorna a la clase; ¡Han cambiado las cosas!
La sabiduría encerrada en las hojas de su libro, ahora, se desplaza, motiva y atrae al adormilado maestro e involucra al oyente. El saber del maestro no está disponible siempre como en el libro y tal vez por eso se desborda en 50 minutos; siente lo que dice y lo hace sentir; se adapta al cambio y al que loescucha; esquematiza, reitera, resume; en una palabra: facilita el aprendizaje.

Todo esto es lo que hace un maestro, pero… ¿El maestro nace o también se hace?.
Resulta complicado sin duda responder esta cuestión, y más aun después de haber llevado una asignatura como lo es “Laboratorio de docencia”.

La mayoría de los profesores en formación, y de losprofesores experimentados, están concientes de que la educación de un maestro es un proceso que nunca termina y de que la formación previa es sólo su primera fase.
Sin embargo, esto no se enfatiza lo suficiente en la educación previa como para motivar al practicante a comprometerse regularmente en actividades de automejoramiento, y menos aún se ha hecho por proveerlos con técnicas y habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • microenseñanza
  • la microenseñanza
  • microenseñanza
  • Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • La Microenseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS