La microfisica del poder "michael foucault"

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Michael Foucault

1) Los intelectuales y el poder (un dialogo sobre el poder).
2) Poderes y Estrategias.
3) Entreviste sobre la Prisión (encierro-psiquiatría-prisión).
4) Verdad y Poder.

Los Intelectuales y el Poder (un dialogo sobre el poder).

En esta entrevista o dialogo, aborda el tema de la tarea del intelectual con respecto a la conciencia representante y representativa. Lofundamental, para Foucault es descubrir las relaciones de poder y políticas, en tanto y en cuanto tales relaciones no se perciben. Las formas de politización de los intelectuales va cambiando, ya que antes existían dos tipos marcados: el tipo “maldito” y el tipo “socialista”, y la tarea del intelectual era decir “lo verdadero a quienes aún no lo veían y en nombre de aquellos que no podíandecirlo”; en cambio ahora las masas saben lo que tienen que saber, pero el poder invalida ese saber. Es entonces la tarea actual del intelectual buscar nuevos modos y estrategias para develar el discurso secreto, usando la teoría como “caja de herramientas”, cuya única finalidad es que funcione. Destaca la puerilidad del ejercicio del poder y su cinismo, donde los prisioneros son tratados como niños y losniños como prisioneros, ya que los usos de la inventada arquitectura, por Betham en el dispositivo Panóptico se aplica tanto para escuelas como cárceles, fábricas u hospitales; es decir, que se construyen espacios que producen y reproducen los esquemas de poder en busca de la “eficiencia”. La reflexión final de Foucault en este ensayo es que el poder se ejerce más que poseerse; y en general sucedeen determinada dirección y a expensas del pueblo.

Poderes y estrategias.

Para Foucault el poder no es algo que posee las clases dominantes; postula que no es una propiedad sino que es una estrategia. Es decir, el poder no se posee, se ejerce. En tal sentido, sus efectos no son atribuibles a una apropiación sino a ciertos dispositivos que le permiten funcionar plenamente. Para Foucault elestado no es de ninguna manera, el lugar privilegiado del poder sino que es un efecto de conjunto. Afirma que el poder debe entenderse como algo intrínseco al aparato del estado, el cual dependería de un modo de producción que sería su infraestructura.

Foucault afirma que el poder actúa sobre dos bases o mecanismos fundamentales que son la represión y la ideología las cuales según Foucault sonestrategias extremas del poder que en modo alguno se contenta con excluir o impedir, o hacer creer u ocultar. En cambio, sostiene que “el poder produce a través de una transformación técnicas e los individuos, el poder produce lo real”

Conceptualizando el término “poderes y estrategias”, podemos decir, que puede llamarse “estrategia de poder” a la totalidad de los medios puestos enfuncionamiento para implementar o mantener el poder de forma efectiva. Se puede también hablar de estrategias propias de poder en tanto constituyen modelos de acción sobre posibles acciones, las acciones de los otros. Se podría entonces interpretar los mecanismos, usándose las relaciones de poder en términos de estrategias. Pero obviamente, es más importante la conjunción entre las relaciones de podery las estrategias de confrontación. Por lo que, si es verdad que en el corazón de las relaciones de poder y como una condición permanente de su existencia, hay una insubordinación y una cierta obstinación esencial de parte de los principios de la libertad, no hay entonces relación de poder sin los medios de escapatoria o fuga posibles. Cada relación de poder, implica en última instancia, unaestrategia.

Entrevista sobre la prisión (encierro-psiquiatría-prisión)

La represión se aprecia bien, según Foucault, en ámbitos como el de la psiquiatría, en el que se sigue una terapia sobre la cual no hay opciones para el individuo, y esto ocurre en otros ámbitos como el de la asistencia social, la orientación laboral,… es una especie de infiltración de la represión en la vida cotidiana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault La Microfisica Poder
  • Las Redes Del Poder – Michael Foucault
  • el poder de michael FOUCAULT
  • Estrategias de poder. michael foucault
  • Las redes del poder y sistema de prision
  • Microfísica del Poder
  • Microfisica del poder
  • La Microfisica Del Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS