La Migra A

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
LA MIGRAÑA

La migraña es una de las cefaleas (dolores de cabeza) que origina mayor número de visitas a la consulta del médico –entre el 15% a 20% de la población las sufre de forma recurrente y en mujeres hasta un 50%-. Conocer los factores que favorecen su aparición ayuda a prevenirla.
La migraña clásica comienza con síntomas visuales, tales como líneas en zigzag, luces de colores o destellosde luz en expansión a un lado de la visión con duración entre 10 a 30 minutos, seguido por un fuerte e insistente dolor de cabeza en un solo lado de la cara. Junto con el dolor de cabeza, puede haber náusea, vómito y sensibilidad a la luz.
La migraña común puede causar un dolor de cabeza que se siente en ambos lados de la cabeza. Muchas personas que piensan que su dolor de cabeza se debe a estrés,tensión o dolor en los senos paranasales, pueden en realidad tener esta forma de migraña.
CAUSAS DE LA MIGRAÑA
Es complicado explicar el proceso por el que ocurre la migraña, en parte porque no está del todo esclarecido.
En la actualidad se acepta la teoría neurovascular. Según esta teoría la migraña se inicia por un mecanismo que afecta a estructuras neuronales del cerebro, las cuales acabanactivando el sistema vascular de las meninges, responsables finalmente de dolor.
Se considera que el desencadenante de la migraña es un estímulo frente al cual la persona migrañosa es hipersensible, probablemente como consecuencia de una predisposición genética. Este estímulo puede activar diferentes estructuras del sistema nervioso, de manera que la activación predominante en alguna de estas áreasse correlaciona con las características clínicas de la migraña.
La activación de una región llamada hipotálamo sería la responsable de los pródromos (sensaciones previas de malestar), que son percibidos por un porcentaje de los migrañosos horas o días antes del inicio de la migraña.
La activación de la corteza cerebral, especialmente en su parte occipital, se relacionaría con la presencia del auramigrañosa, que es un fenómeno, generalmente de origen visual, que aparece unas horas o minutos antes del ataque.
Finalmente, la activación de los núcleos que están en el tronco cerebral desencadenaría la activación de fibras sensitivas, sobre todo de un nervio llamado trigémino. Este nervio inerva los vasos sanguíneos de las meninges y su activación produce vasodilatación e inflamación de losmismos, siendo responsables de la crisis migrañosa propiamente dicha.
Suele manifestarse en forma de episodios repetidos, de diferente intensidad. La presentación suele ser:
Hemicraneal (es decir, el dolor se percibe solo en una parte de la cabeza)
Pulsátil (intermitente, coincide con el latido del corazón)
Paroxística (de manera brusca, aunque muchos pacientes refieren ciertos síntomaspremonitorios).
No obstante, en algunos casos pueden pasar varias horas hasta que el dolor se establece completamente. Por ello, la instauración de la migraña es muy diferente y varía de una persona a otra; tanto por el tiempo que tarda en aparecer, como por la presencia o no de síntomas y signos que avisen de la llegada del dolor.
Un ataque de migraña puede llegar a ser incapacitante, impidiendo a la personaque realice las actividades diarias o laborales que suele llevar a cabo normalmente. A pesar de esto, la migraña no suele estar asociada a otras patologías importantes, aunque sí hay patologías que pueden causar cefaleas.
Es tan frecuente que aproximadamente un 15% de la población la sufre de manera recurrente; y se estima que el 95% de la población sufrirá, al menos, un episodio de cefaleadurante su vida. Afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción aproximada de 4 a 1; y está comprobada la existencia de una predisposición de tipo genético a sufrir migraña.
Un ataque agudo de migraña puede durar entre cuatro y 72 horas. El médico preguntará por este dato, ya que se trata de un criterio importante para el diagnóstico. Una cefalea que dura unas horas o un par de días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migra
  • MIGRA A
  • migrar
  • Migra
  • migrid
  • Migro
  • Migra A
  • migra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS