LA MIGRACIÓN EN MÉXICO COMO CONSECUENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LA MIGRACIÓN EN MÉXICO COMO CONSECUENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL

INTRODUCCIÓN
La migración es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, una de las causas principales es la desigualdad económica, esta lleva como consecuencia la falta de oportunidades que como individuos buscamos para poder tener una estabilidad y así satisfacer las necesidades básicas como lo son una buenaeducación, salud, alimentación y vivienda. La migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México.
México es conocido como un país que exporta migrantes a Estados Unidos, la mayoría como ilegales, y que es utilizado para el tránsito de inmigrantes de otrospaíses que también intentan llegar al país del norte en busca del "sueño americano". En el caso de nuestro país la mayoría de los ciudadanos que cruzan la frontera se trata de personas que se dedican al campo, mujeres y niños, que se van de su lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones de vida, ya que en la mayor parte del país prevalece el desempleo, la violencia y la pobreza. Pero parapoder llegar a los Estados Unidos los migrantes tienen que pasar por ciertas dificultades que en la mayoría de los casos arriesgan sus vidas y en ocasiones llegan hasta perderlas.
La población que sale a radicar a otro país en este caso Estados Unidos, lo hace en mayor número entre los 15 y los 24 años, los estados que registran una mayor captación son: California con un 26%, Texas 19%, Illinois5%, Florida 4%, Arizona 4%.
Este fenómeno se incrementa año con año, y nos preguntamos ¿qué está haciendo el gobierno para disminuir el índice de migrantes?, ¿Cómo sociedad en que estamos colaborando para el crecimiento de nuestra economía y así poder evitar esta situación?, a continuación se explicara con más detalles las causas y efectos de la migración, y el impacto que se obtiene en lasociedad, economía y la política.



DESARROLLO
La migración tiene varias consecuencias en México en aspectos económicos, políticos y sociales. La estancia de mexicanos en los Estados Unidos, tiene importantes consecuencias en la economía del país. Los mexicanos que emigran a los Estados Unidos, normalmente parten en busca de un trabajo que les dé el suficiente dinero como para mantenerse y paraenviar dinero a sus familias. Esto es a lo que se le conoce como remesas: montos de dinero que trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares. Según cifras de la CONAPO, se estima que en el año 2001, ingresaron a México cerca de 6 200 millones de dólares por concepto de remesas, es decir, 17 millones de dólares por día. Algunos investigadores incluso mencionan que si estasremesas no existieran, la economía del país se desplomaría. Así mismo, se ha llegado a decir que si todos los mexicanos que viven en los EU se regresaran a sus lugares de origen, México se encontraría con una de las crisis económicas más graves de su historia. Esto se debería a el hecho que la economía actualmente no es capaz de emplear a toda la población y si a esto le añadimos 8 500 000 de mexicanosresidentes en EU, las tasas de desempleo aumentarías considerablemente. Además de esto, el dinero que se recibe por concepto de remesas dejaría de entrar al país y esto ocasionaría más pobreza.
Como se puede observar el desempleo es una de las causas más importantes de la migración: la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso detecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros. Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, cuidadores de carros en las calles, etc.) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo funciona la vida económica política y social de México?
  • Como Funciona La Vida Politica Social y Economica De Mexico
  • La migracion como consecuencia de la desigualdad social
  • Consecuencias economicas y sociales del neoliberalismo en mexico
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • México Y Sus Actividades Sociales, Políticas Y Económicas
  • Situación económica, política y social de méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS