La Migración La faz cambiante EUA

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
MULTICULTURALIDAD
INSTRUCCIONES: Leer el artículo de “La faz cambiante de Estados Unidos” (National Geographic) y en la parte posterior hacer un resumen de lo que trata el articulo tomando en cuenta los siguientes puntos.
Introducción (de que trata el artículo)
Cuerpo (relación del artículo con los roles y estereotipos sociales)
Conclusión (opinión del artículo relacionada con los videos de lamujer)

En Estados Unidos, hablar de raza ya no es hablar de blancos y negros.
Por Lise Funderburg, noviembre de 2013
Me seduce la intimidad del primer plano porque capta la esencia de una persona: no se detiene en describir su atuendo o el entorno, que podrían hablarnos de su posición social. Todo se sintetiza en el rostro. De las 40, 50, 100 fotografías que suelo tomar de una persona, mifavorita es aquella en que la cara todavía no ha terminado de dibujar la expresión que el cerebro pretende adoptar. Me gusta compilar catálogos de semblantes que invitan a la comparación. Todos tenemos una idea de cómo debe ser el ojo –o la nariz, o un labio– humano, pero cuando comparas 10, 20, 100 pares de ojos, constatas sus enormes diferencias. Fotografío personas que proceden de circunstancias,culturas y etnias muy variadas, pero a fin de cuentas somos todos seres humanos. Hoy puedo retratar al Presidente y la semana que viene, a un indigente. Mi objetivo es suscitar una reflexión sobre el uso que hacemos de nuestra apariencia para modelar nuestra identidad.
Qué tienen los rostros de estas páginas que resultan tan intrigantes? ¿Es simplemen­te que sus facciones rompen nuestros esquemas, queno estamos acostumbrados a ver esos ojos debajo de esos cabellos, esa nariz sobre esos labios? En un país como Estados Unidos, con una población de tan variados orígenes, la reacción puede ir desde un inofensivo afán de antropólogo aficionado a identificar ascendencias y encontrar coincidencias hasta un rechazo en toda regla de la violación de las fronteras entre grupos (según el viejo discursoracista, elwatering down o «dilución racial»).
Si nos topásemos con estos rostros por la calle, a los más curiosos (o menos educados) quizá se nos ocurriría acercarnos a preguntar: «¿De dónde eres?» o «¿Tú qué eres?». Observamos con curiosidad porque lo que vemos dice mucho sobre el pasado de este país, su presente y su prometedor (o preocupante) futuro.
La Oficina del Censo de Estados Unidos noempezó a computar datos detallados sobre los ciudadanos multirraciales hasta el año 2000, cuando por primera vez les permitió marcar más de una raza al cumplimentar el formulario, y 6,8 millones de personas optaron por la marcación múltiple. Diez años después esa cifra au­­mentó un 32 %, lo cual la convierte en una de las categorías de crecimiento más acelerado. La opción de marcar múltiples razases aplaudida como un progreso por los ciudadanos frustrados con las limitaciones de las categorías raciales establecidas a finales del siglo XVIII por el científico alemán Johann Friedrich Blumenbach, quien clasificó a los humanos en cinco «variedades naturales»: cobrizos, amarillos, malayos, negros y blancos. Aunque la opción de marcar varias razas no deja de estar incardinada en esa taxonomía, almenos introduce la posibilidad de la autoidentificación. Constituye un paso hacia la reparación de un sistema de categorías que, paradójicamente, es tan erróneo (pues los genetistas han demostrado que la raza no es una realidad biológica) como ineludible (ya que vivimos en un mundo de razas y racismo). La determinación de la raza de los individuos se utiliza para hacer cumplir las leyesantidiscriminación y también para identificar cuestiones sanitarias específicas de poblaciones concretas.
La Oficina del Censo, consciente de que sus categorías raciales son un instrumento imperfecto, niega cualquier intención «de definir la raza con criterios biológicos, antropológicos o genéticos». Y, de hecho, para la mayoría de los estadounidenses multirraciales, como los que aparecen retratados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La faz cambiante del sacerdocio capítulo 1
  • Ensayo sobre migración a eua
  • Migracion De México A Eua
  • MIGRACION MEXICO-EUA
  • migracion mexico-eua
  • Ensayo Migración México a EUA
  • Migración méxico-eua
  • La migracion hacia eua (estudio de caso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS