La Migración Y La Familia

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1. La migración y la familia.
La familia constituye la célula fundamental de la sociedad. Sin embargo, son diversos los factores que atentan a los cimientos de esta institución, una de ellas es precisamente la migración, que como lo hemos dicho anteriormente, se ha incrementado sustantivamente en las últimas décadas, lo que ha significado serios estragos al tejido social, sobre todo por elabandono del país de miles de hombres y mujeres que dejan, no sólo el país sino también su ciudad, su barrio, su comunidad, su familia, y es precisamente esta última la que sufre las mayores secuelas de la migración.
En el Seminario sobre el impacto psicosocial de la emigración en las familias que permanecen en sus comunidades de origen, que se llevó a cabo en la ciudad de Azogues, en julio del 2001,en el cual estuvo presente la Dra. Gabriela Rodríguez, Relatora de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, se manifestó que de conformidad con las encuestas realizadas, de 400 entrevistados, 30% ha viajado a Estados Unidos y Europa, y de estas personas, la mayoría tienen problemas de familias desestructuradas. El 60% de padres de niños de escuelas fiscales han salido del país;el 28% de los jóvenes están abandonados por uno de sus padres y el 20% están abandonados por ambos padres.
De acuerdo al Padre Fernando Vega, de la Pastoral Social del Azuay, "el sufrimiento producido por la migración se produce por el abandono y la pérdida, los niños muchas veces no entienden porque sus padres se han ido y empiezan a sentir odio hacia ellos. A veces el dinero enviado por lospadres logra sustituir un poco de amor, pero la mayoría de esos chicos están en desamparo".
La mujer cuando se queda sola, debido a que su esposo ha emigrado, suele estar afectada por el acoso sexual, doble rol de jefa de hogar, baja autoestima, depresión, abusos familiares por los recursos económicos, intervención familiar, estigmatización social, pérdida de bienes, miedo al contagio del SIDA,deseo de migrar para recuperar al esposo.
El varón que se queda sólo con los hijos porque su esposa ha emigrado, también es afectado por: doble rol, tendencia al alcoholismo, depresión, maltrato a niños/as y adolescentes, abandono a hijos/as, sentimiento de culpa, se siente mantenido, baja autoestima, sufre estigmatización, busca compañía,aprovechamiento de los recursos económicos, angustia,inseguridad.
Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a: sentimiento de abandono, rebeldía, depresión, agresividad, inseguridad, incertidumbre, apatía hacia la escuela, pocas relaciones interpersonales, ausencia de valores, deserción escolar, bajo rendimiento escolar, baja autoestima, pérdida de identidad, abuso sexual, estigmatización, no visión de futuro, tendencias de suicidio, precocidad,trastornos en el aprendizaje, son manipulados por sus padres, pérdida de valores culturales.
Como se puede ver, la situación de las familias que quedan en las comunidades de origen es altamente preocupante y genera una desintegración familiar que no ha tenido precedentes en el país.
Procuraré esbozar algunas medidas urgentes que el Estado, con el apoyo de la Sociedad Civil debería ejecutar paradisminuir las consecuencias nocivas de la migración en el ámbito familiar:
- Promover programas de atención psicosocial a las familias de migrantes, particularmente a favor de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, que mejoren los problemas psicológicos y de maltrato que enfrentan estos sectores, coordinados entre las instituciones estatales vinculadas con el tema delmaltrato y las organizaciones de la sociedad civil.
- Impulsar la creación de microempresas en las comunidades de origen, con el financiamiento de entidades como el Banco Nacional de Fomento, a fin de deselentar la migración y generar fuentes de trabajo.
- Asesorar a los familiares en las comunidades de origen, en la adecuada administración de las remesas que envían los migrantes desde el exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentación familiar por migración
  • Actitud De La Familia Ante La Migracion
  • migracion familiar
  • Migracion Y Familia
  • Tipos de familia y Migración
  • Desintegracion familiar por migracion
  • La Migración Y Su Influencia En La Economia De Las Familias
  • Urbanizacion, Migraciones y Familias En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS