La Migración

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Migración
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. Existen dos tipos de migraciones: migraciones animales y humanas.
* Migración Animal: Se estudia en el campo de la Zoología,la Biogeografía y en la Ecología. La migración animal se refiere a desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hábitat a otro. Por ejemplo las aves.

* Migración Humana: Se estudia por la demografía y por la geografía de la población. La migración humana presenta dos enfoques:
* La Inmigración: Desde el punto de vista del lugar a donde llegan la población.* La Emigración: Desde el punto de vista del lugar de donde sale la población.


Tipos de migración:
* Según el tiempo:
* Migración Temporaria: Cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen.
* Migración Permanente: Cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera definitiva.

* Segúnsu carácter:
* Migración Forzada: Cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales.
* Migración Voluntaria: Cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

* Según su destino:
* Migración Interna: Cuando el lugar dedestino del migrante es dentro del mismo país que habita.
* Migración Internacional: Cuando el lugar de destino del migrante es a otro fuera del país que habita.
La Emigración:
La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro. Salida de personas hacia otras partes. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes aldenominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes. La etapa de la emigración termina donde comienza la inmigración.

Razones para la Emigración:
Las razones que tienen las personas para emigrarde sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:

* Problemas en el nivel de vida: Los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un bajo nivel de vida, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desequilibrio entre las necesidades de productos de importación y la escasez de productos de exportación, bajos salarios o situaciónsocioeconómica poco estable. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar un mejor nivel de vida.

* Razones de tipo político: Lugares que poseen un sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos, y corrupción.

* Persecuciones internas en elpaís: Que presenten alta discriminación, al punto de perseguir a los habitantes por su raza, preferencia política o religión.

* Guerras, internas e internacionales: Dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de lapostguerra, que afectaron a muchos millones de personas.

* Razones ambientales: Catástrofes naturales, clima más favorable, etc.



La Inmigración:

La Inmigración es la entrada de personas que nacieron o proceden de un lugar, a otro, bien sea temporal o definitivo. La inmigración es la etapa de un migrante que inicia cuando finaliza la emigración.

Resulta lógico estudiar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS