LA MIGRACION EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La migración en el Estado de Veracruz, y su relación con la distribución y uso de la tierra.


1.1- Descripción y justificación del tema.


El Estado de Veracruz se localiza a lo largo del Golfo de México. Es al día de hoy el tercer estado más poblado del país, después del Distrito Federal y el Estado de México, con un porcentaje de 7.1% de la población nacional. Representa también eldécimo estado de la República en extensión con un 3.7% de la superficie total del país. Así mismo, Veracruz es uno de los estados con mayor población indígena; teniendo presencia los huastecos, tepehuas, otomíes, totonacas, popolucas, mixtecos, zapotecos, mixes, nahuas, chinantecos, mazatecos y mayazoques.

Los niveles de marginación sitúan al Estado de Veracruz, entre los primeros lugares, con 22microregiones de pobreza extrema, conformadas por 147 de los 212 municipios, 49 de los cuales están clasificados como de muy alta marginación y 98 de marginación alta, sólo superados por Oaxaca y Chiapas. Ocupa uno de los últimos lugares en los principales indicadores de desarrollo y bienestar, entre ellos destacan: desnutrición, analfabetismo, falta de servicios básicos, viviendas sin condicionesmínimas de higiene, aislamiento, desempleo elevado (especialmente en el campo) e infraestructuras inadecuadas.

En la actualidad el estado de Veracruz, es una de las regiones más pobres del país, con falta de recursos, como la ausencia de oportunidades de empleo, la marginación y la pobreza; y los que son factores clave para explicar la migración de su población. Y es que en la actualidad laesperanza de “mejores condiciones de vida” motiva a partir a su población a Estados Unidos, convirtiendo así a la migración en una oportunidad de salir de la pobreza.

Por todo lo anterior, en los últimos años se ha observado una disminución en el ritmo de crecimiento de la población total en el Estado de Veracruz, debido en gran medida a la migración internacional. Las estimaciones del ConsejoEstatal de Población, indican que el 4% de los hogares veracruzanos, tienen al menos un miembro en otro país, principalmente en Estados Unidos.

A pesar de la crisis internacional de los últimos años y del obstáculo que esto ha supuesto para la migración por la disminución de fuentes de trabajo en el país del norte, ésta no se ha detenido, puesto que el país padece un crecimiento exponencial de lapobreza y del desempleo que sigue expulsando a su población con necesidades de ubicación laboral. No podemos negar que las remesas han disminuido y que los migrantes en los países del norte hoy presentan condiciones desfavorables, sin embargo se siguen arriesgando ante las posibilidades de sobrevivencia digna que no hay en su país.

En este contexto nos preguntamos: ¿Con qué recursos puedenllegar los migrantes a los países del norte, cuáles son los factores que determinan la migración de la población veracruzana y que pretenden lograr?

Al tratar de responder estos cuestionamientos encontramos que algunos investigadores señalan que la tierra, además de ser un elemento esencial para la vida cotidiana y pilar de la estructura económica en las comunidades rurales, es un elementodinámico en la migración, porque además de ser una condicionante, funciona como un recurso de valor para acceder a la misma y como receptor potencial para la inversión del dinero que envían los migrantes a sus comunidades. Por lo tanto nos parece interesante abordar esta relación en nuestra investigación documental.


2.-Proyecto de investigación.

La presente investigación pretende explicar demanera general los siguientes puntos:

2.1.-El uso y la distribución de la tierra como condicionantes de la migración.

Los movimientos migratorios hacia Estados Unidos parecen encontrar una estrecha relación con las crisis económicas recurrentes de los últimos años, consecuencia de las políticas económicas aplicadas en el país y en el estado. Sin embargo, estos movimientos encuentran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la migracion en veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS