La Migración Del Estado De Zacatecas Hacia Estados Unidos En Un Periodo Del 2004 Al 2008

Páginas: 42 (10361 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
EL PROBLEMA
I.1 TITULO
La Migración del Estado de Zacatecas hacia Estados Unidos en un periodo del 2004 al 2008

I.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
La migración es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, por ejemplo, muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción, como las mariposas Monarca. Mientras que en los humanos la migraciónobedece a cuestiones económicas o políticas. En nuestro país, la migración es una actividad común, por lo que resulta interesante preguntarnos: ¿Por qué la gente se desplaza de un lugar a otro? ¿Por qué la gente abandona su tierra y se mueve a regiones que no conoce y donde casi todo le es ajeno? ¿Por qué cruza mares, fronteras y barreras idiomáticas para establecerse lejos de su familia?
Tal es elcaso de la gente que se va a trabajar a Estados Unidos de Norteamérica. La mayoría de estas personas van a el país vecino e ingresan a este de forma ilegal. Estas personas son de bajos recursos que van a los Estados Unidos en busca de una mejor fortuna. Este problema fue elegido porque es importante tener en cuenta como afecta a una sociedad la migración. Y ver los grandes efectos tanto positivoscomo negativos que ha tenido el constante flujo de personas en un país como México.

I.3 OBJETIVOS DE INVESTIGACION
Esta investigación tiene como objetivo el comprender a fondo la problemática que representa la migración del Estado de Zacatecas hacia Estados Unidos; para que conozcamos las causas que orillan a migrar hacia Estados Unidos, ya que es un problema muy grave el cual enfrenta cadavez más debido a diversos factores políticos, sociales, culturales y sobretodo el que se abarcara en esta investigación es el factor económico.
El objetivo general es el de identificar la causa principal de la migración del Estado de Zacatecas a Estados Unidos y proporcionar alternativas de solucion para este problema.


I.4 JUSTIFICACION
La Migración es el cambio de residencia de una ovarias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.
EnMéxico, las personas que cambian de lugar de residencia
lo hacen por diferentes motivos, estos pueden ser: laborales, familiares, estudios, salud, violencia e inseguridad, etc.
Existen 3 tipos de migración: Intraestatal Cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro del mismo estado (o de una delegación a otra como es el caso del Distrito Federal), Interna o estatalCuando las personas se van a vivir a otra entidad, Externa o internacional Cuando las personas cambian su residencia de un país a otro.
Un ejemplo importante que se da de migración externa o internacional es cuando los campesinos que se trasladan del sur al norte son hombres, mujeres y niños, que se van de su lugar de nacimiento buscando mejores condiciones de vida, porque en su tierra prevaleceel desempleo, la violencia, el hambre y la pobreza. Cuando llegan a Estados Unidos son "inmigrantes", y en la mayoría de los casos son ilegales que arriesgan sus vidas, y en ocasiones llegan a perderla por buscar una fuente de trabajo fuera de su país.
Este fenómeno se incrementa año con año y para Estados Unidos, que es el país donde llega la mayoría de los migrantes, es un problema porque segúnsu gobierno un inmigrante es alguien que se queda con el trabajo de los nacionales, que vive de los servicios que no le cuestan, que insiste en vivir a su manera y se niega a integrarse a la cultura del país que habita y, es un posible delincuente.

En tanto para Estados Unidos la migración de Latinoamérica hacia su territorio es un problema, su gobierno ha implementado medidas para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS
  • La Migracion Hacia Estados Unidos
  • Migracion en zacatecas
  • Migraciones mexicanas hacia los estados unidos
  • Migración de mexicanos hacia estados unidos
  • Migracion hacia estados unidos
  • zacatecas unido
  • Situación Económica del gobierno 2004-2008 de Leonel Fernández Período 2004-2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS