La milicia narca

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La milicia narca

MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- Una de las características de Los Zetas es la violencia y el terror con los que actúan para marcar y dominar su territorio. Esto, que podría pasarcomo una forma de actuar de cualquier organización del crimen organizado, en realidad es parte del adiestramiento militar que los integrantes de este cártel mexicano tuvieron y que se acrecentó con lainclusión de otros grupos con formación militar: los kaibiles guatemaltecos y los marasalvatruchas salvadoreños.
         Por su integración, bien podría decirse que Los Zetas son el primer grupodel crimen organizado con una estructura militar, pues en sus orígenes están entrelazados miembros que alguna vez estuvieron en los respectivos ejércitos de México, El Salvador y Guatemala, lo que losconvierte en uno de los cárteles más peligrosos de todos los que hay en el narcotráfico.
         Los primeros que integraron a Los Zetas fueron militares mexicanos expertos en contrainsurgencia yterrorismo entrenados en Estados Unidos.
Se trataba de soldados que a raíz del levantamiento indígena en Chiapas recibieron entrenamiento especial en Estados Unidos y conformaban el Grupo Aeromóvil deFuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) y Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP).
         Hacia 1999, un grupo de 40 de estos soldados fueron llevados a Tamaulipascomo policías para combatir el narcotráfico. Desde aquel tiempo, se les conocía en la entonces Policía Federal Preventiva como Los Zetas, pero el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, caside inmediato los cooptó para convertirlos en su ejército particular de sicarios.
         Durante casi una década el brazo armado de Osiel Cárdenas creció rápidamente en poder y presencia,independizándose hacia marzo del 2010 y atrayendo a otros dos grupos igualmente entrenados en la milicia, como los Maras salvadoreños y los kaibiles guatemaltecos, también entrenados en Estados Unidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milicia
  • milicia
  • MILICIA
  • milicias
  • Milicia
  • milicia
  • milicia
  • Milicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS