La minería en el cerro rico de potosí

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Potosí fue fundada en 1545 por los españoles, y el Cerro Rico dejó de ser un lugar sagrado de sacrificios y agasajos para la Pachamama para convertirse en la mina más grande de plata de Sudamérica.Los nativos explotaban otros cerros de la ciudad, conociendo aún las riquezas naturales del Cerro Rico, sin embargo respetaban el significado que tenía el Cerro con la Pachamama.

Hoy ya no hayPlata pura en el Cerro Rico, según explicaban los guías turísticos y los trabajadores, sino que está compuesta con estaño y níquel. En el mismo Cerro también se explota el cobre.

Vida de los minerosA partir de 1985, los trabajadores de la mina dejan de depender del Estado para poder explotar la mina y deben constituir una cooperativa para trabajar de minero. Pero esta cooperativa no trabajacon la metodología que conocemos en Argentina. Hay dos grandes diferencias: primero, porque cada uno debe conseguir sus propios materiales y alimentos para consumir dentro de la mina y, segundo, cadauno trabaja una parte de la mina, la cual pasaría a ser el área de explotación de un obrero. Se le suma también la existencia de dos tipos de trabajadores dentro de la mina: el minero que dinamita yexplota la mina, y el ayudante (contratado por el minero), quien transporta dos mil kilos de piedra y metales en un carro guiado por rieles, al estilo filmatográfico de Indiana Jones.

El obrero selevanta tipo 5, 6, o 7 de la mañana, busca sus materiales de trabajo en el edificio de la cooperativa y compra, en kioscos, los artículos necesarios para el día: hojas de coca (5 bolivianos = 3 pesos),gaseosa, cigarrillos de coca y eucaliptus, y la dinamita. En pocos minutos llega a la mina, se viste en ranchos hechos de piedra y entra a la profundidad del Cerro.

En el cerro Rico llegan atrabajar a 400 metros debajo de la punta del Cerro y con 40° de temperatura. Un trabajo sacrificado que poco ha evolucionado para el trabajador, aunque sí para los empresarios soberbios y ambiciosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CERRO RICO DE POTOSI
  • El Cerro Rico de Potosí
  • El cerro rico de potosi(bolivia)
  • Cerro rico de potosi
  • CERRO RICO DE POTOSI
  • EL CERRO DE POTOSI
  • CERRO RICO
  • expocicion de eco cerro potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS