La Minería En La Actualidad

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La minería en la Actualidad.
La minería es una de las actividades económicas secundarias con mayor tradición en México; actualmente, sigue siendo muy importante para la riqueza del país.Actualmente, la producción minera puede dividirse de acuerdo con las características de los elementos que extrae y beneficia; de esta manera se dice que hay una minería de minerales metálicos (como el oro, laplata, el cobre, el níquel, el estaño y el plomo, entre otros), una minería de minerales no metálicos (como la sal, el yeso o la fluorita) y una minería de minerales energéticos (como el petróleo, elcarbón y el gas natural).

Entre los principales minerales metálicos que extrae y beneficia la industria minera se encuentran la plata, el cobre, el zinc y el plomo, cuyos yacimientos se concentranen el centro-norte del país.

Los principales minerales no metálicos que extrae y beneficia la industria minera son azufre, fluorita, sulfato de sodio y barita, cuyos principales yacimientos seencuentran, respectivamente, en las zonas volcánicas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Es importante destacar que la minería mexicana también se ocupa de la extracción de ciertos minerales a loscuales -debido a su importancia política y económica- se les ha dado el nombre de estratégicos: son los casos del titanio y el uranio que se emplean para la industria aeronáutica y los desarrollosvinculados con la energía nuclear. Los principales yacimientos de titanio se localizan en Pluma Hidalgo, Oaxaca, mientras los de uranio se encuentran distribuidos en los estados de Chihuahua y NuevoLeón.

El hierro y el acero -dada su importancia para la economía nacional- merecen una mención especial, pues la dimensión de la industria siderúrgica (dedicada a la producción de acero) es uno de losindicadores tradicionales del grado de desarrollo del país. El mayor aprovechamiento del hierro se lleva a cabo en las siderúrgicas de Cerro de Mercado en Durango, Golondrinas en Nuevo León y Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Actual De La Mineria En Colombia
  • La Mineria En La Actualidad
  • Conocer las leyes actuales sobre la minería y sus cambios a futuro
  • origen evolucion y estado actual de la mineria
  • Que es la mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS