La Mineria En El Mundo

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Introducción

En el mundo entero sobrevuela un cuestionamiento hacia la minería tras la argumentación de la preservación del medio ambiente. Este es una cuestión compleja que pretende responder desde un punto de vista neutral y cómo no si la minería está presente no sólo en la vida cotidiana sino que es parte constitutiva del funcionamiento del mundo moderno.

Una primera pregunta que surgede los planteos hacia la minería es: ¿para preservar el planeta debemos suprimir la minería? En este punto se aclara que la minería es imprescindible para la vida del hombre; y más aún, que no puede pensarse un mundo sin minería en el Siglo XXI. Sus productos están presentes en casi todos los elementos de los que utiliza el hombre en su vida cotidiana.

Cuál es la incidencia de industria mineraen la forma de vida moderna: ¿Puede acaso imaginarse que debamos prescindir de los elementos con que ha sido construida nuestra casa y desarrollamos la vida en nuestro hogar? ¿Podemos prescindir del colectivo, del auto, el avión, del barco, la moto o la bicicleta? ¿Podamos dejar de ver televisión, utilizar una computadora o un celular? ¿Cómo transportar y proveernos de gas, o la electricidad?,¿Podemos vivir a oscuras porque no podemos elaborar una pequeña bombita de luz, o que debamos vivir desnudos porque no tenemos una simple aguja para tejer o para coser? Estas son, entre otras, las preguntas y cuestionamientos que se necesitan realizar a la hora de desdeñar en contra de la minería.

La expansión de la economía mundial requiere hoy, como nunca antes, el abastecimiento de minerales,ofreciendo en consecuencia a varios países, una oportunidad inigualable para aprovechar sus recursos metalíferos, convirtiéndolos en fuente de evolución y de progreso, particularmente de las comunidades y las personas que están radicadas en las proximidades de los yacimientos mineros.

En este sentido, la desinformación de la sociedad es un arma que puede atentar en contra del desarrollo delpaís. Grupos activistas organizados e ideologizados, motivados y sustentados económicamente por intereses particulares, trabajan para legitimar socialmente que la minería es sinónimo de contaminación ambiental.

Es por ello que con la presente investigación se pretende profundizar en el tema de la Minería en el mundo para poder determinar el pro y contras de dicha práctica.

Historia de la MineríaEl hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Primero a través de las industrias líticas: fragmentos de rocas o minerales más o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; luego continuó con los metales, extrayéndolos desde los minerales (Era del Cobre, Era del Bronce, Era del Hierro), refinándolos y combinándolos en aleaciones a medida que progresaba, de paso,inventando la metalurgia. Esta es una historia de búsqueda de recursos, de su minería, y de las aplicaciones tecnológicas de los productos obtenidos.

Minería

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficioeconómico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

Si escribiéramos una pequeña lista con los principales hitosminero-metalúrgicos (y tecnológicos asociados) de la humanidad ésta incluiría:

Era de Piedra (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico)
Era del Cobre: 6000 A.C. (comienzo).
Era del Bronce: 2500 A.C (comienzo).
Era del Hierro: 1000 A.C. (comienzo).
Era del Carbón: 1600 D.C. (comienzo).
Revolución Industrial: 1750-1850 D.C.
Era del Petróleo: 1850 D.C. (comienzo).
Era Eléctrica: 1875 D.C. (comienzo).
Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la minería del mundo y México
  • Historia de la minería en el mundo
  • geografia, mineria en el mundo
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS