La mineria en Panamá

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN
En términos técnicos, se define a la minería como una de las denominadas actividades económicas primarias, en la cual se procede a la extracción de elementos metálicos o no metálicos con fines de rendimiento industrial o financiero. Los métodos destinados a la recolección de los minerales involucran acciones subterráneas o bien a cielo abierto, en función de diversos parámetrosentre los cuales sobresalen los geológicos, entre otros. Si bien la explotación del petróleo podría unificarse con la temática de los recursos mineros, su particular importancia amerita que se la considere por separado. En cambio, los combustibles fósiles sólidos suelen incluirse en el abordaje de la minería convencional.
La mayor parte de las riquezas mineras se localizan en regiones montañosas;mientras que las cordilleras de origen varíscico reúnen una mayor proporción de carbón mineral y hierro, las formaciones de origen terciario se caracterizan por un contenido más elevado de metales preciosos, litio y otros productos de creciente importancia en la actividad minera.











INDICE



















OBJETIVOS
Desarrollas las ideas planteadas paraeste proyecto con bases relacionadas al tema a tratar, en este caso; la minería en Panamá.

Encontrar las ventajas que esto repercute para nuestro país, y las consecuencias que debemos soportar en el futuro.

Buscar la importancia que tiene esta actividad en nuestro desarrollo económico y social.












LA MINERIA EN PANAMÁ
Potencial vs. Sacrificio Ambiental
Panamá tieneun potencial minero interesante contando hasta el momento con 12 reservas de metales preciosos y no preciosos comprobadas entre las que se menciona Chocha (oro y cobre) en Bocas del Toro; Cerro Colorado (cobre) en Chiriquí; Cerro Pelado (oro) en la Comarca Ngöbe Buglé; Santa Rosa y Remance (oro) en Veraguas; Molejón y Petaquilla (oro y cobre) en Coclé del Norte; Cerro Quema (oro) en Tonosí, VientoFrío (oro) en Colón y Zioro (oro) en Capira, de acuerdo con registros de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA).



En las tres reservas de cobre, la Camipa calcula que existen hasta el momento 47.200 millones de libras de este mineral que al valor de $3,00 la libra, equivale a $141.600 millones. Mientras que en los yacimientos de oro se estiman reservas por 8.355.000 onzas de oro, lo que cercanoal precio actual resulta en más de $11.830 millones, para un total en ambos minerales por arriba de $150.000 millones. Sin contar con los probables yacimientos que se sospechan existen en el norte de Veraguas o en el resto de la comarca Ngöbe Buglé.
Sólo en Molejón, la compañía Petaquilla Gold inició el año pasado la explotación de oro, reportando hasta el cierre de 2010 cerca de $74 millones enexportaciones, según adelantó el viceministro de Industrias y Comercio, Ricardo Quijano. De éstos, cerca del 50% se queda en Panamá entre equipo mano de obra, insumos, alimentación, compras locales entre otras, afirma el funcionario. “Tan sólo ese proyecto le está representando a Panamá unos $35 millones todos los años”.
Mientras se calcula que las exportaciones de cobre en dos minas, Petaquillay Cerro Colorado, podrían llegar a 600.000 toneladas, lo que ubicaría a Panamá en el noveno lugar de países productores a nivel mundial, después de Chile, Estados Unidos, Perú, China, Australia, Indonesia, Rusia y Canadá
Y en dos años están por iniciar operaciones cuatro compañías más entre ellas: Minera Panamá (Petaquilla), que está en aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, Cerro Quema,Cañazas y otra que está en el proceso del análisis legal y la revisión de la prórroga, con inversiones que superarían los $10.000 millones.
Cada yacimiento, explica Quijano, va a generar cerca de 6.000 empleos directos mientras se está en el proceso de construcción y alrededor de 8.000 a 9.000 plazas de trabajo una vez las minas comiencen a operar a toda su capacidad.
Según Zorel Morales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria En Panama
  • Mineria en panama
  • La mineria en panama
  • Mineria en panama
  • Minería En Panamá
  • Mineria en Panama
  • Historia de la Minería en Panamá
  • Hidroelectricas y Mineria en Panamà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS