La Mineria En Venezuela

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA MINERÍA EN VENEZUELA
Venezuela es un país minero por excelencia. Concentra el 2% de la oferta mundial de minerales y los más importantes son el hierro, la bauxita, los fosfatos, la caliza, el manganeso, el níquel, el yeso, el oro, el diamante y el carbón. Venezuela es el segundo productor de carbón de América Latina. La minería está relativamente desarrollada y diversificada, aun cuando, entérminos de ganancias, se concentra en el hierro y la bauxita.

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES
Los minerales se pueden clasificar de diversas maneras. Según su naturaleza química se agrupan en:
• Metálicos. Son los que contienen metales y están caracterizados por su dureza, moldeabilidad, transmisión de calor y electricidad. Poseen alto valor económico, ya que se utilizan en el sector de laconstrucción, la industria metalmecánica y la orfebrería. Los principales minerales metálicos encontrados en Venezuela son el hierro (cuyas reservas se estiman en 12 mil millones de toneladas), el oro (con reservas de 4 millones de toneladas), el níquel, el alumnio, el cobre, el zinc, el plomo y el manganeso.
• No metálicos. Son especies químicas con características opuestas a los mineralesmetálicos, pero contienen elementos que son de gran utilidad para diversas labores cotidianas, así como para la construcción y la orfebrería. Entre los minerales no metálicos más explotados en el país se encuentran el cuarzo cristalino, la barita, el caolín, los feldepastos, el silicio, la mica, la sal, la arcilla, la diatomita y, el más importante, el carbón, cuyas reserva están estimadas en 415 millonesde toneladas y que fue usado como combustible hasta la aparición del petróleo.


LOS PRINCIPALES TIPOS DE MINERÍA
• A cielo abierto. Es la más utilizada en Venezuela, especialmente para la obtención de minerales como el hierro, el carbón, el oro y el diamante, tanto en explotaciones legales como en las que se practican de manera ilícita. Es una actividad bastante agresiva con el medioambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la cobertura vegetal, permitiendo la acción de los agentes erosivos. Ejemplo de ello lo constituye la minería ilegal ejercida en Venezuela por mineros, tanto venezolanos como extranjeros, que causan graves daños al ecosistema.
•Subterránea o en galerías. Consiste en la extracción de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a través de túneles subterráneos o galerías, que causan menor impacto al medio natural.

LOS YACIMIENTOS MINEROS Y LA CONSTITUCIÓN GEOLÓGICA DE LOS TRES CONJUNTOS REGIONALES:
Al estudiar el origen geológico del país entendemos las razones por lascuales Venezuela es un país con abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas de hidrocarburos, faltando por estudiarse mas ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas particularmente de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos naturales minerales, tales como los minerales del hierro,yeso, níquel, zinc, plomo, etc.
La presencia de estos recursos minerales en el país nos permiten, por lo tanto, hablar de la existencia de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.
La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución yconsumo de los recursos minerales.
Guyana: región integrada por el Macizo Guayanes; aquí se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, las cuales son responsables, junto con las rocas formadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del país tal como pueden apreciarse a continuación:
• En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria encontramos yacimientos de hierro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería en Venezuela
  • La Minería En Venezuela
  • MINERIA EN VENEZUELA
  • mineria en venezuela
  • Minería En Venezuela
  • la mineria en venezuela
  • Mineria Y Petroleo En Venezuela
  • Minería ilegal del oro en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS