La mineria informal en el peru

Páginas: 38 (9323 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La minería informal en el Perú

1. INTRODUCCION
La riqueza minera del Perú ha traído al país numerosos inversionistas extranjeros que extraen de las entrañas de la tierra cantidades inmensas de oro, plata y cobre principalmente, proporcionado empleo a la población y sustanciales ingresos al erario público. Sin embargo, no todo ha sido provechoso para el país debido a que las empresas hanprovocado serios daños al medio ambiente y no siempre se han preocupado por el bienestar y seguridad de los hombres que entran diariamente en los socavones.
Pero más allá de la formalidad de las grandes empresas mineras existe un capítulo importante en este mundo de la producción que sale a la luz pública cuando ocurren desgracias. Nos referimos al sector de la minería informal. A principios demarzo de este año ocurrió una desgracia en el campamento minero de Winchumayo, provincia de Caramaya, Puno. Las intensas lluvias de los días anteriores provocaron un alud que sepultó a 50 humildes viviendas instaladas en medio de un cerro y debajo de los tajos que informalmente abrieron sus ocupantes en busca de oro. La práctica minera aquí –y en otros lugares del país- es totalmente artesanal einformal. Cientos de mineros trabajan sin condiciones mínimas de seguridad. No saben de salarios y remuneraciones mensuales, tampoco de bonificaciones o seguridad social. Se forman centros poblados precarios y desordenados ubicados sin tomar las mínimas medidas de prevención de desastres. 
Es interesante la siguiente descripción del trabajo de los mineros informales: unos se arrastran como topos porsocavones de 60 centímetros de ancho por 40 centímetros de alto. Otros, a punta de combo y barreta, taladran durísimas rocas en las que han detectado vetas con el dorado mineral. Las piedras, luego, son molidas en morteros gigantes, y, para ello, los mineros no cuentan con protección alguna. A ninguno parece preocuparle mucho las condiciones en las que tenga que trabajar con tal de conseguir sutan anhelado objetivo: hallar oro.

La pobreza extrema de los habitantes de la provincia de Ayapata –donde se ubica la mina de Winchumayo- obliga a sus habitantes a buscar en la minería los recursos que no encuentran en otras labores. Son también muchos los jóvenes que allí trabajan, de manera particular durante las vacaciones, convirtiéndose en mano de obra barata. De acuerdo a datos aparecidosen el diario El Comercio, de Lima, el miércoles 4 de marzo, serían alrededor de 10 mil menores de edad que trabajan en la minería informal. En el caso de Winchumayo –y de otras lugares parecidos- la empresa dueña de la localidad paga a sus trabajadores con parte del oro que encuentran, de acuerdo a un sistema denominado “cachorreo” en que la persona labora seis días para el dueño de la concesión acambio de extraer los minerales durante una hora o un día como única forma de pago.
Los mineros talan árboles para usar sus troncos y apuntalar los socavones. La deforestación es fuerte y no sería raro que volviera a ocurrir un deslizamiento similar, comentó Sabino Molina Pacha exalcalde de un distrito cercano al lugar de la tragedia en declaraciones a un diario de Lima.
El 99 por ciento de losmineros del país se concentran en la búsqueda de oro. La situación podría mejorar si se formalizara la actividad minera en la zona ya que cuenta con grandes yacimientos de oro, según estimados de las autoridades locales.
De acuerdo a un estudio elaborado por el padre Xavier Árbex de Morsier, del vicariato apostólico de Puerto Maldonado, demuestra que la minería informal ha destruido en los dosúltimos años más 10 mil kilómetros de bosque primario, incluyendo la contaminación y la muerte de los arroyos y lagunas en Madre de Dios. Como si no fuera suficiente la presencia de maquinaria pesada que “tritura la naturaleza”, en 2009 se contempla el uso de 80 toneladas métricas de mercurio que envenena el área y contamina los ríos.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mineria informal en el peru
  • La Minería Informal En El Perú
  • La minería informal en el perú
  • la mineria informal en el peru
  • Mineria informal en el Peru
  • Contaminación Minera y Minería Informal en La Libertad
  • Efectos De La Mineria Informal En Huanu Huanu, Arequipa, Peru
  • Lla Mineria Informal En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS