La Mineria Verde

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
En los últimos tres meses y quizá un poco más, los interesados en usufructuar de la minería “verde”, han comenzado a arremeter contra la inteligencia del pueblo con la complicidad de algunos medios radiales. Que de forma mercenaria promueven en sus pautas comerciales los supuestos beneficios y enfoque “humano” de la minería “verde”, estas radios por medio de esta propaganda promueven menosvalores y sensatez que si promovieran la pornografía infantil.

Estas son normalmente radios mercantilistas de derecha a las cuales le importa poco la verdad, esta realidad que deberían de promover en sus medios es opacada como siempre por el “verde, verde que te quiero verde” (USD$). Estas radios se “despesuñan” por una llamada telefónica presidencial, como si fueran cachorros amaestrados esperandoque les digan “bien Bobby”.

Han montado un “formato noticioso” de esta propaganda engañosa, la cual hace referencia a países de corte izquierdista donde se llevan a cabo procesos de extracción de minerales. Pero pongámonos un poco listos con el siguiente párrafo.

La extensión territorial de Bolivia es de casi 1,100,000 km2 comparado con los 21,000 km2 de este país, ¡puchica es risible!!Además la ubicación de las minas en Bolivia es regularmente en la sierra, lugares con poca flora o fauna. Sí los comparamos con Chalatenango o Morazán donde la fauna y flora es abundante. Pero además salta a la vista que contaminar 100km2 en Bolivia no tendrá el impacto que en este país puede significar y para culminar este pequeño análisis. La minería en aquel país está en proceso denacionalización, es de entender que existirán beneficios económicos directos para la patria Boliviana a diferencia del insignificante 1% derivado de “ganancias que NO se podrán constatar” ya que este país así lo legisla.

Pero además maquiavélicamente el Presidente del COENA quiere hacer más pequeño el país, se imaginarán establecer un par de represas, minas y supercarreteras. ¿Dónde va a vivir esta gente quese va a desplazar de estos lugares? Porque no me va a decir el presidente del COENA que van a dejar islotes en las represas o que la contaminación de las minas será inferior a la de baterías Record

Toda la minería es mala, hay una minería verde? ¿Puede haber un comercio justo de minerales?, ¿cuáles son los factores ambientales que inciden en la economía minera? Son todas preguntas muy en bogaen los últimos tiempos, preguntas que el ciudadano común, no iniciado en los arcos de esta actividad se hace sobre una industria cuestionada, de mucha exposición pero no por sus operadores, quienes de manera sistemática buscan el perfil más bajo posible y sí, más bien, por su opositores. Industria en general poco conocida más allá de sus actores productivos y que hoy carga el lastre de lasnegativas experiencias del pasado; y desconocida en los actuales cambios que ha dado en procura de marchar acorde con los tiempos en los cuales la sustentabilidad es un imperativo ético y por supuesto, económico.
Pero es curioso que en general el público no se pregunte, en medio de la ola de manifestaciones anti mineras que recorre a los países de América, si es posible que no exista la minería.
Demanera categórica se puede decir que el mundo y la humanidad no pueden darse el lujo de acabar las labores mineras, más aún, no se puede desconocer que la minería es una poderosa herramienta que sin ir muy lejos, contribuye de manera evidente en la consecución de las Metas del Milenio.
En efecto la lucha contra la pobreza implica un trabajo de buena calidad; la lucha contra el hambre y laignorancia implica la necesidad de contar con instrumentos didácticos y pedagógicos e infraestructura básica que ha sido construida sobre la base de productos aportados por la industria extractiva. Son mucho más seguros los fertilizantes minerales como el K20 que los abonos químicos; piénsese que no habría posibilidad de cirugías si no existieran metales como el acero y el níquel, y la vida diaria sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria Verde
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS